Mundo
Las palabras que pronunció el papa Francisco antes de someterse a una cirugía de urgencias
Previo a la laparotomía abdominal, el pontífice estuvo rezando ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús.
El mundo está a la espera de conocer el resultado de la intervención médica a la cual se someterá el sumo pontífice en las próximas horas. Desde el Vaticano, dieron a conocer las palabras que le dijo el papa Francisco al planeta antes de entrar a la operación.
El pasado 16 marzo, la máxima autoridad de la Iglesia con 86 años completó los diez años como papa, reemplazando a Benedicto XVI, quien falleció a inicios de este año. Sin embargo, la celebración por la década al mano se ha visto obstaculizada por las diferentes complicaciones de salud que ha tenido.
El 6 de junio, el papa abandonó su residencia con rumbo al Hospital Gemelli en Roma, donde será operado mediante una laparotomía en la pared abdominal y por una hernia incisional incarcerada. Fue trasladado por su equipo en un Fiat 500L blanco, el cual es el vehículo que frecuentemente emplea para sus diligencias.
Previo a iniciar su recorrido con destino al centro médico, el pontífice acudió a las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús para rezar. Las palabras que dijo el papa fueron: “Es patrona de las misiones, pero nunca estuvo en misión. Era una monja carmelita y su vida estuvo bajo el signo de la pequeñez y la debilidad. Cuenta que ser misionera era su deseo y que quería no solo por algunos años, sino durante toda la vida, es más, hasta el fin del mundo. Fue hermana espiritual de diversos misioneros. Sin aparecer, intercedía por las misiones”.
Esta condición médica provino de una intervención médica anterior, la cual no cicatrizó de la mejor manera. Hace dos años, el pontífice se sometió a una operación para extirparle la mitad del colón, pero dejó secuelas que hasta hoy le generan dolores en la zona abdominal.
Si bien estará varias hojas en un quirófano y anestesiado por completo, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que estará hospitalizado durante algunos días, para que la máxima cabeza de la Iglesia desarrolle el postoperatorio con normalidad.
Cabe indicar que a finales de marzo, el pontífice ya estuvo internado por una infección pulmonar y a las pocas semanas, presentó fiebre que lo hizo apartarse de algunos compromisos. Es decir, en los últimos cuatro meses, el pontífice ha tenido varias complicaciones relacionadas con su salud.
¿Cómo será la operación que le harán al papa Francisco?
Según Medline Plus, la laparotomía abdominal es una cirugía que se encarga de examinar varios órganos, entre los cuales están el apéndice, vejiga, vesícula biliar, intestinos, riñón, uréteres, hígado, páncreas, bazo, estómago y, en el caso de las mujeres, útero, trompar de Falopio y ovarios. La intervención se lleva a cabo bajo anestesia general, para que el paciente no sienta ningún dolor en todo el procedimiento. Mediante el uso de una cámara pequeña, el médico podrá ver al interior del organismo.
El especialista de la salud encargado de la intervención hará una incisión en el abdomen y examinará a profundidad los órganos mencionados anteriormente. Dependiendo del estado que encuentre cada uno, solicitará realizar una operación particular en el futuro, para impedir que la amenaza que encuentre se intensifique en mayor medida.
Normalmente, la laparotomía se realiza cuando las radiografías o tomografías computarizadas no han sido acertadas con el diagnóstico. La ventaja que tiene este procedimiento es que es capaz de detectar prematuramente enfermedades como cáncer, endometriosis, cálculos biliares, orificios en el intestino, diverticulitis, pancreatitis aguda o crónica, absceso hepático, bolsas o cavidades de infección y adherencias.