Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por @MarleneSeguraG
Doña Leo, una de las patronas, cuenta que cuando inició sus labores, no le contaba a su marido el trabajo que estaba haciendo. | Foto: Imagen compartida por @MarleneSeguraG

mundo

Ellas son ‘Las Patronas’, el grupo de mujeres dedicadas a ayudar a los migrantes en la frontera de Estados Unidos y México

Doña Leo, una de las patronas, cuenta que cuando inició sus labores, no le contaba a su marido el trabajo que estaba haciendo.

24 de febrero de 2023

‘Las Patronas’ son una especie de “ángeles”, mujeres mexicanas, que ayudan a los migrantes que cruzan de Estados Unidos a México, ofreciéndoles alimentos, agua y otras ayudas. El trabajo de ‘Las Patronas’ comenzó a mediados de la década de 1990, en el pequeño pueblo de La Patrona, en el estado de Veracruz, México.

‘La Bestia’

‘Las Patronas’ están especializadas en ayudar a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga conocido como ‘La Bestia’.

‘La Bestia’ es también conocido como el tren de la muerte, es el nombre de la red de trenes que transportan combustibles, mercancías, y otros insumos por las vías férreas de México, desde la frontera sur hasta Estados Unidos.

Se le conoce como tren de la muerte porque son decenas los migrantes que han muerto en accidentes masivos por descarrilamiento, o quienes han fallecido mutilados al caer de su techo. Además de los secuestros, las violaciones, a los que muchas personas se ven sometidas en su tránsito.

De acuerdo con el medio luzmedia, fue por una llamada de Norma Romero Vázquez, quien fue testigo de cómo un grupo de migrantes centroamericanos pasaba por su pueblo en ‘La Bestia’ sin comida ni agua, por lo que inició este trabajo para aliviar la necesidad, aunque sea temporalmente, de esos viajeros hambrientos.

Imagen compartida por @MarleneSeguraG
'Las Patronas' están especializadas en ayudar a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga conocido como 'La Bestia'. | Foto: Imagen compartida por @MarleneSeguraG
En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
“Las patronas son todo lo que está bien en un México, sucumbido ante la violencia y apatía. Cuando me preguntan por quien más admiro en el mundo, no pienso en una persona, sino en la colectividad", escribió una usuaria en Twitter en homenaje a 'Las Patronas'. | Foto: REUTERS

Cientos de migrantes de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití, se encaraman en el lomo de este tren, buscando llegar a Estados Unidos.

‘Las Patronas’, según un documental del canal alemán Deutsche Welle, trabajan de domingo a domingo sin descanso y por supuesto, sin remuneración, para entregarles alimentos a esos transeúntes temporales que esperan llegar a Estados Unidos para vivir el sueño americano, que a muchos, durante el trayecto, se les convierte en pesadilla.

“Las patronas son todo lo que está bien en un México, sucumbido ante la violencia y apatía. Cuando me preguntan por quién más admiro en el mundo, no pienso en una persona, sino en la colectividad, en la fuerza de las mujeres, en todas ellas y su labor ¡Son unas chingonas!”, escribió una usuaria en Twitter en 2020, identificada como Marlene Segura.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
“Somos un grupo de mujeres que iniciamos esta labor sin saber a qué nos íbamos a enfrentar, sin saber a que nos iba a conllevar este trabajo que inició en el año de 1995″, dice Norma Romero. | Foto: REUTERS

Alcanzando a los inmigrantes

En los videos compartidos en redes, se puede ver cómo las mujeres se paran al lado del tren, a la espera de que uno de sus viajeros ilegales logre coger una de las bolsas que amarran cuidadosamente, para que no se abran ni se caigan. Algunos viajeros bajan desde el lomo del tren hasta abajo, para atrapar las bolsas, otros esperan que las mujeres les lancen con éxito las bolsas de alimento, que llevan al lugar en grandes carretillas, listas para distribuir.

“Somos un grupo de mujeres que iniciamos esta labor sin saber a qué nos íbamos a enfrentar, sin saber a qué nos iba a conllevar este trabajo que inició en el año de 1995″, dice a la Deutsche Welle, Norma Romero.

Una de las patronas llamada “Doña Leo” dice que el momento inicial de este trabajo, fue un día que ella le dio a sus dos hijas dinero para comprar pan y leche, pero tiempo después, volvieron a la casa con las manos vacías: “madre no te vayas a enojar, lo que pasa es que iba el tren y nos dijeron que querían el pan... que tenían días que no habían comido y nosotras se los dimos y lo arragaron”, cuenta la mujer que le dijeron sus hijas.

Doña Leo tenía en ese momento 12 hijos y ha sido siempre una mujer humilde, sin embargo, quiso iniciar esa labor con sus vecinas, para compartir lo poco que tenían. Doña Leo cuenta que cuando inició sus labores, no le contaba a su marido el trabajo que estaba haciendo.

Un trabajo duro

El trabajo que llevan a cabo ‘Las Patronas’ es arriesgado, peligroso y además físicamente exigente, porque deben tener fuerza para arrojar las bolsas y estar atentas al paso del tren para acoplarse con los viajeros.

Además, han enfrentado la amenaza de las autoridades y grupos criminales, que las acosan por lanzar esos “lunches”, como les llaman a las bolsas de alimento, generosamente a los migrantes.