MUNDO
Las peticiones y movidas políticas en Argentina tras el escándalo en el plan de vacunación
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que la vacunación irregular es “imperdonable”.
El escándalo que desató el periodista Horacio Verbitsky en Argentina, tras reconocer al aire en una emisora radial que fue beneficiado por el ministro de Salud, Ginés González, para ser vacunado antes de que llegara su turno, y que además tuvo otros involucrados, mantiene la marea política alta.
No solo tuvo que renunciar Ginés a su cargo, aún siendo un gran amigo del presidente Alberto Fernández, como él mismo lo reconoce, sino que hay más miembros del Gobierno involucrados y la oposición al partido de gobierno ha comenzado acciones para que se rindan cuentas en el Congreso.
La coalición política opositora Argentina Juntos por el Cambio ha pedido la comparecencia del presidente Alberto Fernández en el Congreso para dar explicaciones. “Empezando por el presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del Ministerio de Salud, deben dar explicaciones en el Congreso de esta estafa a la Nación”, ha afirmado la coalición opositora a través de un comunicado titulado ‘Otra vez la inmoralidad oficialista’.
Consideran que ha llegado el momento de que el presidente de explicaciones públicas sobre las irregularidades en la campaña de vacunación. “Es hora de que rindan cuentas y de que los vacunados en forma ilegal rindan cuenta a la Justicia por este delito. No robaron ningún bien material, se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos”, insistieron.
Lo más leído
Además, han exigido al Gobierno que “informe el inventario de las vacunas, los vacunatorios habilitados y el registro de todas las personas” que fueron inoculadas. “Entendemos que esta situación es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público, que desde el oficialismo pretenden minimizar con la sola renuncia de González García”, ha añadido la formación que lidera el expresidente Mauricio Macri.
Entre tanto, los políticos argentinos involucrados, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entregaron declaraciones sobre el escándalo. En sus cuenta de Twitter compartieron una carta en la que explican que se vacunaron “con personal de salud del Hospital Posadas, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México”, viaje que se realizará el miércoles 24 de febrero para participar en los 200 años de independencia de este país.
Según medios argentinos, para Fernández este caso es “imperdonable”. “Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable”, dijo Fernández al diario local Página 12, que según consigna mantuvo una “conversación informal” con el mandatario el sábado por la mañana.
“La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, agregó el presidente. “Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan esos privilegios”, insistió.
Fernández designó en lugar de García a Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna que se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud y el sábado asumió la titularidad de la cartera. La flamante ministra aseguró este domingo que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP”.
“Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas (...) De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, aseguró. Vizzotti agregó que la situación no debe “empañar” la gestión de González y aseguró que a partir de ahora se va a elaborar “un plan de monitoreo de administración de las vacunas”.
Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de covid-19 y alcanza 51.000 muertes. Hasta ahora, el país ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum.
*Con información de la AFP y Europa Press.