Mundo
“Las provocaciones tendrán un costo”: Corea del Sur aplica sanciones a Corea del Norte tras lanzamiento de misil
Estas nuevas decisiones se suman a un paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte.
En las primeras horas de este viernes 14 de julio, el gobierno de Corea del Sur se pronunció luego de que se dio el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance sobre su territorio. En efecto, se acusó a corea del Norte, así que se aplicó sanciones contra cuatro individuos y tres compañías norcoreanas.
De acuerdo con la cartera de Exteriores de Corea del Sur, la sanción se dio en relación con el desarrollo y financiación nuclear y de misiles. Por ello, se indicó que esto sería una amenaza directa a la paz, al igual que a la seguridad de la península de Corea e internacional.
En ese orden de ideas, en la lista de los sancionados se encuentra el director del Buró Político General, Jeon Gyeong Taek; el exdirector del Departamento de Propaganda, Park Gwang H, y los propietarios de la compañía Congo Aconde SARL, identificados como Park Hwa Song Y Hwan Kil Soo, estos últimos trabajan en la ejecución de proyectos de forma local con el gobierno, los cuales producen beneficios para el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un.
En cuanto a las compañías que recibieron la sanción, figura Congo Aconde SARL, catalogada como una “empresa tapadera” de la segunda que se sancionó, llamada Chosun Beakho Trading Company y que es una suborganización del Ejército de Corea del Norte relacionada con proyectos de construcción. La tercera fue la Compañía Comercial Chilsung, comunicó el Ministerio de Exteriores surcoreano.
Tendencias
Así las cosas, estas nuevas decisiones se suman a un paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte; en total ya van diez sanciones como tal, desde el momento en el que Yoon Sul Yeol se convirtió en el presidente de Corea del Sur.
Cabe mencionar que, en otras oportunidades, en Estados Unidos y Europa también se aplicó las sanciones a las mismas personas y compañías mencionadas.
En la misiva de la cartera de Exteriores se detalló que “el Gobierno de Corea del Sur ha dejado en claro que las provocaciones de Corea del Norte inevitablemente tendrán un costo”.
Sumado a todo lo anterior, también se comunicó que continuará “la estrecha cooperación con la comunidad internacional para que Corea del Norte deje de crear tensión”, mientras esperan que empiecen a darse diálogos sobre desnuclearización.
El disparo del misil balístico
El martes, 11 de julio, Corea del Norte disparó un misil balístico, aseguró el ejército de Corea del Sur el miércoles, 12 de julio, días después de que Pyongyang amenazara con derribar aviones de espionaje estadounidenses que violaban su espacio aéreo.
“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado al mar del este”, también conocido como mar del Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto en Seúl.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón afirmó en sus redes sociales la situación y explicó que, “alrededor de las 9:59 de hoy, Corea del Norte lanzó al menos un misil balístico hacia el este. Como actualmente está en vuelo, puede cambiar en el futuro, pero en este momento se estima que caerá en el Mar de Japón, que se encuentra fuera de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 550 km al este de la Península de Corea. , alrededor de las 11:13″, sobre el recorrido que tomó el cohete.
En un comunicado emitido por la cartera japonesa, además de la descripción del lanzamiento, el Gobierno nipón señaló que continuarían fortaleciendo la relación con Estados Unidos y Corea del Sur, esto por las constantes amenazas que representaban el vecino del norte, Pyongyang.
“Con el fin de proteger la vida y las propiedades de las personas, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países relacionados, y haremos todo lo posible para recopilar y analizar información y monitorear la vigilancia posible”, afirmó el Ministerio de Defensa.
*Con información de AFP y Europa Press.