El subjefe de la policía nacional, Surachet Hakpal, izquierda, habla con los periodistas con Tubtim "Sue" Howson, de 57 años, durante una conferencia de prensa en la sede de la policía en Bangkok, Tailandia, el 15 de febrero de 2023.
El subjefe de la policía nacional, Surachet Hakpal, izquierda, habla con los periodistas con Tubtim "Sue" Howson, de 57 años, durante una conferencia de prensa en la sede de la policía en Bangkok, Tailandia, el 15 de febrero de 2023. | Foto: AP

Mundo

Las pruebas que presentarán en el juicio contra Daniel Sancho cuando declare por el asesinato de Edwin Arrieta, tras su suspensión

La sesión fue suspendida debido a las altas temperaturas que en el país asiático se registran y por fallas en el aire acondicionado de la Sala,

Redacción Mundo
25 de abril de 2024

En el ecuador del juicio en Tailandia contra Daniel Sancho, por el presunto asesinato premeditado y desmembramiento de Edwin Arrieta, y tras la declaración este miércoles de Juan Gonzalo Ospina -abogado de la familia del fallecido en España- como testigo de la acusación, este jueves, 25 de abril, llegaba quizás la sesión clave del proceso, que sin duda marcará un antes y un después y será determinante para el destino del cocinero español con su declaración.

La sesión fue suspendida debido a las altas temperaturas que en el país asiático se registran y por fallas en el aire acondicionado de la Sala, donde se desarrolla el juicio. Pero, aun así, las pruebas que la Fiscalía y las autoridades tailandesas tienen para presentar contra Sancho son contundentes.

Durante la sesión de este jueves, el chef español, quien se enfrenta a una condena de pena de muerte o cadena perpetua, al ser acusado de premeditación en el crimen contra Arrieta, iba a hacer frente al interrogatorio del fiscal y de la defensa de la familia del médico colombiano.

El uniformado recalcó que tienen las pruebas
La sesión fue suspendida debido a las altas temperaturas que en el país asiático se registran y por fallas en el aire acondicionado de la Sala, donde se desarrolla el juicio. | Foto: AP/TELECINCO.ES

Las pruebas contra Sancho

Desde ese fatídico 2 de agosto de 2023, han pasado 267 días. Sancho se encuentra en prisión y en medio de un juicio en el que la investigación de la policía recolectó varias pruebas, por lo que las acusaciones contra el español apuntan a la dirección de la Fiscalía y en las que centraran las preguntas.

Según fuentes consultadas por Infobae España son varias las cuestiones que realizarán a Sancho, una de ellas es por qué hizo la reserva de un bungalow en el resort Bougain Villas - donde se cometió el crimen de Edwin- cuando tenía ya había dejado su equipaje en el Panviman Resort. Allí tenía previsto hospedarse con el cirujano colombiano.

Según los informes, el chef pernoctó en el hotel la noche del 31 de julio al 1 de agosto, pero al mediodía reservó el bungalow, concretamente el número 5, el más alejado del tránsito de personas.

En la ferretería Home Mart adquirió una sierra y una tabla de cortar, objetos que llevó hasta el bungalow, todo antes de volver al Panviman Resort, donde volvió a pernoctar antes de la llegada a la isla de Edwin. | Foto: TELECINCO.ES

En el recuento de lo que ocurrió ese día, las autoridades indican que atravesó la isla de Koh Phangan en motocicleta hasta llegar a Bougain Villas, para luego, sobre las 17:00 horas, acudir al supermercado Big C, donde compró varios cuchillos, guantes y productos de limpieza.

En la ferretería Home Mart adquirió una sierra y una tabla de cortar, objetos que llevó hasta el bungalow, todo antes de volver al Panviman Resort, donde volvió a pernoctar antes de la llegada a la isla de Edwin.

Los cuchillos y el ADN

En su momento, la televisión tailandesa divulgó un video registrado por una cámara de seguridad en un supermercado. Las imágenes fueron replicadas en redes sociales.

En el video se observaba cómo Daniel Sancho compró un cuchillo considerablemente grande, de entre 30 y 40 centímetros. De igual forma, el joven español también adquirió otros elementos cuya naturaleza no es clara en las imágenes.

Daniel Sancho contó cómo asesinó a Edwin Arrieta
La televisión tailandesa divulgó un video registrado por una cámara de seguridad en un supermercado. Las imágenes fueron replicadas en redes sociales. | Foto: 'Y ahora Sonsoles'

La adquisición de este cuchillo, al parecer antes del crimen, es la clave con la que las autoridades establecieron la línea de tiempo y los detalles rodean el asesinato del médico Edwin Arrieta Arteaga en territorio tailandés.

En el sumario del caso, se registran cuatro cuchillos, de los cuales uno de ellos tiene ADN del acusado -y de la víctima-. Otra de las armas, que Sancho asegura haber comprado para sus trabajos como cocinero, fue olvidada dentro de una mochila en el local donde se paró a desayunar antes de regresar al alojamiento de Panviman.

Sancho, quien despedazó el cuerpo de Arteaga en 14 pedazos y los desechó en bolsas de basura, confesó el delito y habría explicado que detrás del asesinato hubo un ataque de celos. No obstante, las motivaciones tras el crimen es lo que hará que el español declare en el juicio.