MUNDO
Razones por las que Ucrania establecerá confinamiento nacional en enero
El Gobierno ucraniano decretó hoy el endurecimiento de las normas de autocuidado y asignó unas fechas para realizar un confinamiento total.
Este 12 de diciembre, Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, dijo en su canal oficial de Telegram que el Gobierno tomó la decisión de establecer un confinamiento en toda Ucrania del 8 al 24 de enero de 2021 debido a los contagios por coronavirus.
De acuerdo con lo dicho por el primer ministro, bares, tiendas que no vendan comestibles, cines, gimnasios, cafés, restaurantes, con excepción de las entregas a domicilio y los alimentos para llevar, teatros y centros comerciales cerrarán durante este periodo.
Asimismo, todos los colegios, menos los jardines infantiles, tendrán que cerrar sus puertas por estas fechas. El Gobierno también aseguró que el transporte público operará con ciertas restricciones y todos los eventos públicos estarán prohibidos.
Sin embargo, las tiendas que vendan alimentos de primera necesidad, así como los bancos, farmacias, correos y hoteles sí funcionarán con normalidad.
Lo más leído
El Ministerio de Salud informó que hasta el miércoles se habían registrado 845.343 casos de covid-19 en Ucrania y 14.204 decesos, mientras que un total de 451.118 personas se han recuperado de la enfermedad.
Los grandes cambios a causa de la covid-19
Con la crisis que ha generado el coronavirus, en 2021 habrá 150 millones de personas en la extrema pobreza, según el Banco Mundial. Ocho de cada diez nuevos pobres estarán en países con ingresos medios. Son los nuevos pobres “más urbanistas y mejor educados”, precisó.
Actualmente, Natalia Murashko, informática ucraniana de 40 años, gana más que antes. “¡Mi jornada laboral es mucho más corta y puedo trabajar desde cualquier lugar!”, aseguró, pues en abril, cuando esperaba quedarse, la echaron de un día para otro de la agencia de viajes estadounidense donde trabajaba desde hacía cuatro años; sin embargo, ahora con el teletrabajo y en una nueva empresa dice que tiene más calidad de vida.
Murashko, que tiene a su cargo dos adolescentes y una madre de 72 años, perdió su nivel de vida y parecía que se le habían cerrado las puertas. “Fue un golpe”, dijo, sobre todo cuando se forma parte de una casta de informáticos que en Ucrania pueden ganar varios miles de dólares mientras que el salario medio apenas supera los 360 dólares.
Pero ahora, en el trabajo a medio tiempo para una empresa estadounidense de desarrollo de aplicaciones móviles que ha encontrado, gana 10 % más que antes. El volumen de trabajo ha aumentado, pero “he negociado un salario más interesante”, aseguró.
Finalmente, este año pudo ir de vacaciones a Bulgaria y ahorrar para hacerse un “colchón de seguridad más sólido”.
Pero todavía quedan secuelas de estos meses de desempleo para otros ciudadanos que a pesar de estarse cuidando de la pandemia, aún tienen la incertidumbre de cómo recuperarse económicamente de esta pandemia.