Home

Mundo

Artículo

Rusia y Ucrania
Se dispara en el mundo la búsqueda “ataque nuclear” en Google. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Las recomendaciones que se deben seguir en caso de un ataque nuclear

Este miedo se ha incrementado luego de que Rusia decidiera invadir Ucrania.

3 de marzo de 2022

Los ojos del mundo están puestos en la situación que se vive actualmente en Europa del Este, más exactamente en Ucrania, luego de que Rusia decidiera atacar militarmente a esa nación desde el pasado jueves 24 de febrero. Los ucranianos han resistido a los ataque rusos, pero en las últimas horas lograron tomarse una de las ciudades más importantes de esa nación: Jersón.

Las Fuerzas Armadas de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, buscan sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano como lo son las plantas de energía nuclear.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará una alerta al conocerse que los rusos ya tienen el control de la zona alrededor de la central nuclear Zaporiyia. De acuerdo con el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, la planta está funcionando como lo ha venido haciendo durante los últimos días y, aunque los rusos siguen trabajando en la toma de este importante centro nuclear, fueron ellos los que aseguraron que no cambiarían el modelo de trabajo dentro del mismo.

“Los niveles de radiación siguen siendo normales”, dijo Rusia en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y recogida en un comunicado publicado por Grossi. En la misiva, Rusia aseguró que el trabajo dentro de la planta continuaba “para proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación”, detalló la OIEA.

Cabe recordar que la planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de toda Europa albergando seis de los 15 reactores que suministran energía a toda Ucrania. Asimismo, es importante recordar que en esa nación hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

“Un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el medioambiente”, insistió Grossi, subrayando la “importancia” de que los equipos desplegados continúen trabajando con normalidad y “puedan descansar”.

Es importante mencionar que Rusia en su primer día de invasión a Ucrania ya se apoderó de la central nuclear de Chernóbil, el pasado 24 de febrero y se espera, según expertos, que en cuestión de horas los rusos enviados por Putin controlen en 100 % de la central nuclear de Zaporiyia.

La ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev, fue devastada por los bombardeos rusos.
La ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev, fue devastada por los bombardeos rusos. | Foto: Captura de pantalla video Twitter/@europapress

Por todo lo que se vive actualmente en esa parte de Europa, algunos en otros lugares del mundo han temido por lo que se pueda desencadenar tras esta guerra; es por esto que Internet está lleno de recomendaciones en caso de que el mundo tenga que enfrentarse a un ataque nuclear.

Una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se vive una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Qué hacer durante un ataque nuclear?

  • Las personas deben protegerse en un edificio de ladrillo o concreto o bajo tierra.
  • Expertos recomiendan no mirar el destello o la bola de fuego ya que puede dejar ciega a la persona.
  • Se recomienda quedarse en el sitio en el que se esté, incluso si se está separado de la familia.
  • Tras el hecho, la persona debe quitarse la ropa, colocarla en una bolsa de plástico, después sellarla y ponerla lejos del alcance de humanos o animales.
  • Si se está afuera cuando ocurre el evento hay que buscar refugio lo antes posible.
  • Ducharse con agua y jabón es algo que se debe hacer los antes posible.
  • No se debe frotar ni rascar la piel.
  • No usar acondicionador, ya que une el material radiactivo al cabello.
  • Si es difícil encontrar un lugar para ducharse, se recomienda limpiar la piel con un paño limpio o una toallita, incluidas las orejas, los párpados y las pestañas.
  • La nariz debe ser limpiada con suavidad.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.