Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin ha declarado una "operación militar" hacia Ucrania que ha causado la muerte de civiles inocentes y niños. Cda día, el mundo está en vilo. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Mundo

“Las respuestas de Rusia serán duras”: Putin dice que tomará fuertes represiones contra Ucrania tras ataque en el puente de Crimea

Bielorrusia desplegará tropas, conjuntamente con Rusia, al acusar a Ucrania de preparar un ataque.

10 de octubre de 2022

Las acusaciones mutuas y advertencias de represalias han centrado el panorama en Europa del Este desde el fin de semana, cuando se registró una explosión en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea (anexionada en 2014). El presidente Putin responsabilizó al gobierno de Zelenski del ataque y advirtió con tomar represalias.

Concretamente, el mandatario ruso aseguró que los servicios secretos ucranianos habían provocado la detonación que, un día antes, generó daños en una infraestructura considerada como clave para Moscú. Sus señalamientos los hizo durante un encuentro del Comité de Investigación.

“No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, aseguró Putin. “Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa”, agregó.

Su gobierno atribuyó este hecho a un carro bomba y, según el jefe de ese comité, Alexander Bastrykin, el vehículo pasó por lugares como Bulgaria, Georgia, Armenia y Krasnodar hasta terminar su ruta en el puente. Según él, las pesquisas identificaron a “las personas implicadas en la organización del periplo del camión”.

El puente de Crimea, inaugurado por Vladimir Putin hace cuatro años, ha permitido que las tropas establecidas en Ucrania se puedan abastecer, mientras que, según AFP, Kiev ha amenazado con atacar en más de una oportunidad.

Advertencia del presidente bielorruso

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó a Ucrania de querer atacar su país por lo que, sin dar mayores detalles, anunció que desplegará tropas de forma conjunta con Rusia, país al que le ha manifestado su respaldo abiertamente.

“Ayer, mediante canales no oficiales nos alertaron sobre un ataque en preparación desde territorio ucraniano contra Bielorrusia”, dijo Lukashenko citado por la agencia estatal Belta. El mandatario señaló que había enviado un mensaje a Zelenski advirtiéndole que “no tocara con sus sucias manos ni un metro de territorio bielorruso”.

Su acusación se extendió a la comunidad internacional de la que refirió que “los líderes militares y políticos de la Alianza del Atlántico Norte (Otan) y varios países europeos ya están considerando abiertamente opciones de una posible agresión contra nuestro país, incluido el lanzamiento de un ataque nuclear”.

¿Cuál es la respuesta internacional?

Como un “acto desesperado” fueron descritos los bombardeos contra territorio ucraniano que dejaron, solo en Kiev, al menos 11 muertos y más de 60 heridos. Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se trata de una respuesta a la “pérdida” de territorio durante las últimas semanas.

“Putin está desesperado a raíz de las derrotas en el campo de batalla y él utiliza el terrorismo de los misiles para intentar cambiar el ritmo de la guerra a su favor”, señaló Kuleba en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que se había comunicado con su par en Kiev para asegurarle que se continuaría “brindando asistencia económica, humanitaria y militar para que Ucrania pueda defenderse”. La respuesta de Naciones Unidas, en cabeza de António Guterres, tampoco se hizo esperar.

Su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que Guterres “está profundamente conmocionado” por los ataques en varias ciudades que “constituyen otra escalada inaceptable de la guerra”, y en la que los civiles son quienes “están pagando el precio más alto”.

Entre tanto, para este martes (11 de octubre) se prevé que Putin reciba al director de la Organización Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi, en San Petersburgo. La visita tiene lugar pocos días después de que Moscú anunciara que ya tenía el control de la central nuclear de Zaporiyia.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.