Home

Mundo

Artículo

Una enfermera (derecha) administra una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, a una paciente en Moscú, Rusia. | Foto: AP. Pavel Golovkin.

MUNDO

Revelaciones del alcalde de Moscú sobre verdadera cifra de infectados por covid-19 en la ciudad

El alcalde de la capital rusa aseguró que la cifra de contagiados por el virus es seis veces mayor a la de las cifras oficiales.

2 de febrero de 2021

Rusia fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra la pandemia del coronavirus, gracias al desarrollo de la vacuna Sputnik V, que según las autoridades de ese país tiene una efectividad superior al 90 %.

Sin embargo, el control de la situación aún parece ser un reto: el alcalde de Moscú, la capital rusa, aseguró que de los 12 millones de habitantes que tiene la ciudad, por lo menos la mitad ya se han contagiado del virus. Sus cifras no coinciden con los reportes de las autoridades sanitarias, que hablan de un total de contagiados en Moscú, que llega a 925.000.

La información proviene de las investigaciones realizadas por el ayuntamiento, en un proceso similar al que realiza Colombia con la seroprevalencia, liderado por el Instituto Nacional de Salud, que estudia el comportamiento del virus y, también, a las personas que aún son vulnerables para tener el virus.

El alcalde de Moscú, Sergéi Sobyanin, relajó las medidas de restricción de movilidad a los ciudadanos en la última semana de enero, asegurando en ese momento que “la situación relativa a la propagación de la infección inspira un optimismo prudente”.

Entre tanto, en las últimas horas las autoridades de Rusia confirmaron menos de 17.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde finales de octubre, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 3,9 millones de contagios.

En cifras precisas, las autoridades sanitarias constataron en las últimas 24 horas que se han confirmado 16.643 casos y 539 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.884.730 y 74.158, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de los casos de contagios y fallecidos han sido registrados en la capital, Moscú, con 1.701 y 74, respectivamente. La siguen San Petersburgo y la provincia de Moscú. Por otra parte, un total de 3.340.545 personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 22.372 durante las últimas 24 horas.

Las autoridades rusas iniciaron a mediados de enero una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

La cifras de vacunación en Rusia ayudaron a que el mundo llegara este martes a superar el umbral de las 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización.

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37 % de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21 %) completó el proceso con una segunda dosis anti-covid-19. Con corte a este 2 de febrero, unas 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo a partir de fuentes oficiales.

Todas las vacunas que están actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima. En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16 % de la población mundial, pero allí se concentra el 65 % de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, todos los países donde han comenzado campañas de vacunación están en Norteamérica, Europa y el golfo Pérsico.

Los países que encabezan las campañas de vacunación son el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7 % de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9 %), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2 %).