Mundo
Las sorprendentes imágenes de Saturno capturadas por el telescopio James Webb
Las fotos fueron tomadas con luz infrarroja y están todavía sin procesar.
El telescopio James Webb operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) logró obtener imágenes en blanco y negro de Saturno, sin embargo, la particularidad de estas fotografías es dejan entrever un gran esplendor que sale de los anillos del vecino planeta.
Las fotografías aún no han sido publicadas por la Nasa, sino que fueron difundidas directamente por el portal de actualización inmediata del reconocido telescopio, en el que se informó que son imágenes tomadas con luz infrarroja y están todavía sin procesar, por lo que se estima que próximamente se emita un comunicado sobre el valor de las reveladoras imágenes.
Es de recordar que, a través de la misión Cassini, encargada de inspeccionar a Encélado, una de las lunas de Saturno en la que se encontró un elemento que, según los científicos, en la Tierra es indispensable para el desarrollo de vida, por lo que este planeta se convirtió en uno de los focos de estudio internacional.
La sonda logró recopilar información entre 2004 y 2017, años en los que exploró a Saturno y a sus satélites Titán y Encélado, lo que le ha permitido a un grupo de especialistas sumar el fósforo a la lista de elementos de los cuales ya tenían certeza de su existencia en el océano presente en este satélite. Ahora bien, en total se ha podido corroborar la presencia de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y ahora este nuevo elemento, según publicaron en la revista Nature.
Lo más leído
Nuevas fotografías de Marte
La misión Maven (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), que llegó en 2014 al planeta rojo, logró tomar fotografías necesarias para la ciencia en la que se ve Marte de una forma nunca antes vista.
Según evidenció la agencia espacial en su misiva, en las nuevas fotografías del planeta reconocido por su color rojo, ahora también se evidencian otros colores como el púrpura, el azul, el verde, el grisáceo y el blanco, entre otros, una situación muy poco común a simple vista.
Pues bien, la Nasa explicó que la razón por la que Marte se ve tan diferente de lo normal es porque las imágenes fueron tomadas con una luz ultravioleta y desde diferentes puntos a lo largo de la órbita. Además, agregó que estas fueron obtenidas entre 2022 y 2023 “cuando el planeta estaba cerca de los extremos opuestos de su órbita elíptica”.
Este tipo de imágenes les sirven a los científicos para obtener información detallada sobre la atmosfera del planeta rojo; incluso, en estas los expertos pueden evidenciar visiblemente características de la superficie de Marte, por lo que son vitales a la hora de la investigación científica sobre el espacio que nos rodea.
“En este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece de color púrpura, mientras que las nubes y las neblinas aparecen de color blanco o azul. La superficie puede aparecer bronceada o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar detalles”, explicó la Nasa para poder relacionar en las imágenes.
Con respecto a las imágenes, la agencia espacial indicó que la primera foto data de “julio de 2022 durante la temporada de verano del hemisferio sur, que ocurre cuando Marte pasa más cerca del Sol (...) La cuenca de Argyre, uno de los cráteres más profundos de Marte, aparece en la parte inferior izquierda llena de neblina atmosférica (representada aquí como rosa pálido). Los profundos cañones de Valles Marineris aparecen en la parte superior izquierda llenos de nubes (de color canela en esta imagen). El casquete polar del sur es visible en la parte inferior en blanco, encogiéndose por el calor relativo del verano”, se indicó sobre lo que resalta en la ilustración.
Por otro lado, de la segunda imagen se explicó que “es del hemisferio norte de Marte y fue tomada en enero de 2023 después de que Marte hubiera pasado el punto más alejado de su órbita del Sol. (...) Los cañones profundos de Valles Marineris se pueden ver en bronceado en la parte inferior izquierda, junto con muchos cráteres. El ozono, que aparece de color magenta en esta vista ultravioleta, se ha acumulado durante las frías noches polares del invierno del norte. Luego se destruye en la primavera del norte por reacciones químicas con el vapor de agua, que se restringe a altitudes bajas de la atmósfera en esta época del año”.