Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó advertencia por "apoyo" al gobierno de Vladimir Putin.
Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: AP / Carl Court, Pool (Izquierda); Reuters / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin (derecha)

Mundo

Las versiones de la contraofensiva: la Otan elogia a Ucrania y afirma un avance, mientras Putin dice que va ganando

La tensión en el frente de guerra sigue latente y cada parte ha insistido en su versión.

14 de junio de 2023

Mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló este martes 13 de junio que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y “gana terreno”. Rusia afirmó que las tropas ucranianas están sufriendo pérdidas “catastróficas”. La tensión en medio del frente de guerra sigue latente y cada parte ha insistido en su versión.

En el marco de su viaje a Washington donde se reunirá este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la OTAN valoró el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, siendo uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.

Jens Stoltenberg, Joe Biden
El presidente Joe Biden se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 13 de junio de 2023, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta) | Foto: AP

“El apoyo que los aliados y socios de la OTAN están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno”, subrayó Stoltenberg en unas declaraciones junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, el alto funcionario aprovechó para defender que cuanto más territorio pueda recuperar el Ejército ucraniano “más fuerte será su posición en la mesa de negociaciones”. “Entonces es más probable que Vladimir Putin entienda que nunca ganará esta batalla”, afirmó.

Precisamente este martes Ucrania informó de nuevos avances en la región de Zaporiyia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.

Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los tanques Leopard han sido donados por varios aliados de Occidente a Ucrania (Foto de referencia)
Los tanques Leopard han sido donados por varios aliados de Occidente a Ucrania (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / NurPhoto

La respuesta de Rusia

Este martes 13, fue la segunda vez desde el viernes que el presidente ruso afirma que su ejército está repeliendo la contraofensiva preparada por Ucrania desde hace meses, con apoyo de armamento occidental.

Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico”, declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, en el que aseguró que las pérdidas materiales rusas “son diez veces menores”.

Según él, Kiev perdió “alrededor del 2 5%, o quizá el 30 %, de los equipos” que los occidentales le suministraron, de manera que 160 tanques y más de 360 blindados quedaron fuera de servicio. Del lado ruso, admitió la pérdida de 54 tanques, algunos de ellos reparables.

Dichos datos no han podido contrastarse con fuentes independientes. Rusia comunica muy poco sobre sus propias pérdidas.

EE. UU. anuncia más ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar de 325 millones de dólares para Ucrania, mientras las tropas de Kiev luchan contra las fuerzas rusas en una contraofensiva lanzada recientemente.

El paquete “proporcionará armas y equipos estadounidenses por valor de 325 millones de dólares”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Kiev
Un agente de policía camina por un estacionamiento con autos dañados, frente a un edificio de varias plantas, luego de un ataque ruso sobre Kiev, en Ucrania, el 30 de mayo de 2023. (AP Foto/Roman Hrytsyna) | Foto: AP

“Incluye capacidades críticas de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, cartuchos de artillería, armas antitanque, vehículos blindados y otros equipos”, dijo.

El Pentágono informó que el paquete proporciona “capacidades clave para ayudar a los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio soberano y apoyar a los defensores aéreos de Ucrania mientras protegen valientemente a los soldados, civiles e infraestructura crítica de Ucrania”.

La asistencia incluye 25 vehículos blindados, así como municiones de demolición para despejar obstáculos y más de 22 millones de municiones para armas pequeñas y granadas. El paquete ayudará a la contraofensiva de Ucrania contra las tropas rusas, que el presidente Volodímir Zelenski, dijo el sábado que estaba en marcha.

Kiev ha pedido a sus aliados occidentales que le entreguen una amplia gama de equipos militares modernos para ayudar a las fuerzas ucranianas a recuperar grandes extensiones de territorio controlado por Rusia. Estados Unidos ha proporcionado más de 40 000 millones de dólares en ayuda militar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania, en febrero de 2022.

*Con información de Europa Press y AFP.