| Foto: Latam

MUNDO

Latam transportará gratis las vacunas a Argentina y otros países de la región

La aerolínea anunció a qué países ayudará con el traslado de las vacunas contra la pandemia.

0
11 de diciembre de 2020

A través de su programa “Avión Solidario”, la aerolínea Latam anunció que transportará gratis la vacunas contra la covid-19 poniendo a disposición de las autoridades las naves enfocadas para rutas nacionales regulares en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Perú para distribuir las vacunas en esas naciones.

El CEO de la compañía aérea, Roberto Alvo, señaló que durante la duración de la pandemia Latam “no ha escatimado esfuerzos para colaborar con las comunidades de los países” en los que presta su servicio a través del programa “Avión Solidario”.

| Foto: Archivo

Desde el mes de agosto, un equipo de más de 20 personas del área de Latam dedicado al transporte de mercancías ha venido trabajando y planificando los posibles escenarios de transporte para que el antídoto llegue a todos los rincones de América Latina, teniendo en cuenta la infraestructura de los aeropuertos, destino y toda la logística que está relacionada para el traslado de las vacunas.

En este momento, en todo el mundo la empresa cuenta con 30 puntos de recepción de insumos médicos que incluyen Estados Unidos, Chile y Europa; asimismo, la compañía se encuentra a la espera de que cuatro destinos se puedan habilitar en China.

Hasta el momento, el programa “Avión Solidario” ha transportado más de 1.000 toneladas de carga, principalmente de material médico como tapabocas, exámenes rápidos para la detección del virus y varios medicamentos desde distintas partes del mundo, beneficiando a países como Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

El gran reto de trasladar la vacuna en América Latina

Latinoamérica tiene regiones recónditas e impenetrables; megalópolis y villas miseria sin servicios básicos; selvas tropicales, alta montaña, desierto, fenómenos naturales devastadores y unas economías duramente golpeadas, un conjunto de circunstancias que no facilitarán vacunar contra el coronavirus.

Por si fuera poco, la región más castigada por la pandemia no es ajena a la desconfianza que genera la vacuna entre algunos sectores, producto de la desinformación.

El transporte “a los sitios más alejados de las grandes ciudades y a barrios periféricos, con la conservación de la cadena de frío” para la vacuna será el primer reto, pero también contar con recursos humanos capacitados para el manejo adecuado de los antídotos, aseguró el epidemiólogo colombiano Carlos Trillos a medios internacionales.

La región ya experimentó un aperitivo de lo que será la campaña de vacunación tratando de llevar los cuidados y medidas contra el coronavirus a los tres millones de indígenas esparcidos por la Amazonia, un territorio de 7,4 millones km², casi siete veces el tamaño de España.

Una logística compleja

Almacenar y distribuir las vacunas se perfila como el principal obstáculo. Entre las que puntean en la carrera, las de Pfizer/BioNTech requieren mantenerse conservadas a unos 70 °C bajo cero, lo que restringirá su administración a las grandes urbes, estiman expertos.

Mantener la cadena de frío “es un desafío para todos los países”, señaló Barbosa. Pero “hay mas de 100 vacunas en desarrollo (...) Las otras que están más cerca de concluir los ensayos clínicos utilizan la misma cadena de frío que los países ya utilizan”, en rangos de -15°C a -25°C o de 2 a 8°C.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte infantil y provoca 1,6 millones de decesos por año.

Argentina, que ha firmado acuerdos que le garantizan hasta ahora la vacuna para 28 de sus 44 millones de habitantes, desplegará a las Fuerzas Armadas para encargarse de la logística de la operación, que podría hacerse en los centros de salud o escuelas.

Por su parte, la OPS espera distribuir vacunas en la región entre marzo y mayo de 2021 a través del Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo en una carrera en la que las naciones emergentes tienen las de perder.

Todos los países de América Latina y el Caribe han suscrito su interés en adherirse al Covax, aunque algunos carecen de capacidad para comprar las vacunas, detalló Barbosa.