Mundo
Latino revela cuanto dinero gana en un día de trabajo en EE.UU.
Una jornada laboral, en ese país, se extiende de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde
A diario son miles las personas que emigran a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’, en su mayoría latinos que salen de sus países con el deseo de encontrar una mejor calidad de vida. Aunque no todos corren con la misma suerte, las personas que logran cruzar e ingresar al país muestran a través de sus redes sociales como es trabajar en condición de migrante y cuanto dinero ganan en un día o al mes.
Roli Elguero es un latino que vive en Estados Unidos, trabaja aseando yates para alquiler de fiestas y dentro de sus funciones está desmanchar el piso del yate, arreglar los sillones y dejarlo lo más limpio posible. Elguero, en su cuenta de TikTok, expresó que “lo principal en todos los trabajos que yo hago es cuidar el bote”.
¿Cuánto gana un latino en Estados Unidos?
De acuerdo a los mismos migrantes que se encuentran en EE. UU., el pago por su trabajo varía dependiendo del lugar en el que trabajan; sin embargo, Elguero mencionó: “por este trabajo voy a cobrar 600 dólares, la verdad estoy muy emocionado, nunca había cobrado tanto en un día, siempre son 300 o 250 dólares”.
En otro de sus videos, Roli dice que se ganó 400 dólares en cuatro horas por limpiar seis cañerías, trabajo que “no había hecho nunca”.
Lo más leído
“Me demore aproximadamente cuatro horas porque tuve que ir a comprar un líquido especial y cobre 300 dólares, una maravilla”, agregó.
Trabajo
En Estados Unidos hay más probabilidades de trabajo y ese es uno de los objetivos más importantes que lleva a la búsqueda de oportunidades laborales, algunas de las cuales se convierten en apetecidas por los empleadores, para que sean ejercidas por personas provenientes de otras partes del continente.
Es relevante tener en cuenta que los a los trabajadores se les paga por hora, cuyas jornadas semanales pueden llegar a las 40 horas semanales, o parciales, de hasta 30 horas semanales.
Normalmente, una jornada laboral, en ese país, se extiende de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una hora de almuerzo y dos descansos de 15 min, cada uno.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses es de origen latinoamericano y se espera que en 2060 sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones.
El organismo destacó que este sector de la población genera al año 2,8 billones de dólares, lo que equivale a las economías de México y Brasil juntos.
¿Quiénes pueden solicitar un permiso de trabajo?
La elegibilidad para un permiso de trabajo en el país norteamericano varía según la situación migratoria de cada persona. Según lo que dictamina el Gobierno estadounidense en su página web, estos son algunos de los grupos que pueden ser elegibles, dentro de los cuales incluyen:
- Solicitantes de asilo con estatus pendiente: si su solicitud de asilo está en proceso, puede solicitar un permiso de trabajo después de 150 días de haberla presentado.
- Titulares de visas de trabajo temporales: existen diferentes tipos de visas de trabajo temporal, como las visas H-1B (trabajos especializados), H-2A (trabajos agrícolas) y L-1 (transferencia de empleados dentro de una empresa multinacional).
- Refugiados: los refugiados que han sido admitidos en EE. UU. pueden obtener un permiso de trabajo sin necesidad de solicitarlo.
- Cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes: los cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes pueden solicitar un permiso de trabajo a través del Formulario I-765.
- Víctimas de violencia: las víctimas de violencia doméstica, trata de personas o ciertos delitos pueden ser elegibles para un permiso de trabajo bajo la Ley VAWA.
Pasos para solicitar un permiso de trabajo
- Determinar elegibilidad: el primer paso es verificar si es elegible para un permiso de trabajo según su situación migratoria. Puede consultar la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para obtener más información.
- Completar el Formulario I-765: este formulario es la solicitud de autorización de empleo. Debe completarse cuidadosamente y proporcionar toda la información requerida.
- Reunir los documentos necesarios: deberá reunir una serie de documentos que comprueben su identidad, tu estatus migratorio y elegibilidad para un permiso de trabajo. La lista de documentos varía según el tipo de solicitud.
- Presentar la solicitud: puede presentar su solicitud por correo o en persona en una oficina de USCIS.
- Pagar la tarifa de presentación: la tarifa de presentación del Formulario I-765 es de un total de 410 dólares estadounidenses.
- Esperar la decisión de USCIS: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS en sus siglas en inglés) puede tardar varios meses en procesar la solicitud. Le enviarán un aviso por correo cuando tomen una decisión.