Cropped shot of a female traveller checking her boarding pass & passport at the boarding gate in the airport
Las personas han aprovechado la eliminación de las restricciones del ingreso a algunos países para viajar. | Foto: Getty Images

Mundo

Latinoamérica avanza en la recuperación del transporte aéreo de pasajeros

La región se recupera paulatinamente en este sector luego de dos años transcurridos del inicio de contagios de coronavirus.

19 de octubre de 2022

La industria de la aviación fue uno de los sectores afectados por la pandemia causada por la covid-19. Las restricciones y las prohibiciones establecidas por los gobiernos de diferentes países causaron la parálisis de los vuelos con pasajeros. Los vuelos de carga pasaron a ser los protagonistas, llevando medicamentos, tapabocas, elementos de salud e infortunadamente, de personas fallecidas por este virus.

Los vuelos de carga fueron muy importantes para enfrentar al coronavirus. Esto destacó la relevancia de este tipo de vuelos para la sociedad. “La carga aérea es fundamental para la economía mundial. Sin la industria del transporte de carga, estos dos últimos años serían distintos”, explica Michael Steen, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Atlas Air Worldwide.

La pandemia dejó muchos retos para el sector del transporte aéreo, además del de la descarbonización que está presente todo el tiempo. Líderes de esta industria insisten en la importancia del trabajo en conjunto con las autoridades para tener éxito.

“Hay retos de costo, de infraestructura, retos de impuestos y el reto grande que nos toca a todos como industria: “los retos ambientales”, explica Adrián Neuhauser, CEO de una importante aerolínea. Asimismo, agrega que se debe trabajar en algunos problemas de la pandemia que continúan afectando a la industria de la aviación. Dentro de estos se puede incluir la escasez de pilotos, la judicialización de vuelos.

Dos años después de los estragos de esta crisis sanitaria, el transporte aéreo se recupera paulatinamente. Las cifras muestran una mejoría en los vuelos nacionales e internacionales en la región latinoamericana.

Para agosto de 2022, la industria aérea en América Latina y el Caribe continúa avanzando en su recuperación, con un crecimiento de 1.8 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior y una recuperación del 92.3 % frente a los niveles de agosto de 2019. Latinoamérica continúa siendo la región del mundo con mayor recuperación globalmente, seguida por África con 85 % y Norteamérica con 84 %, según cifras de la Latin American and Caribean Air Transport Association (Alta, por sus siglas en español).

En el mes de agosto se transportaron a 29.1 millones de pasajeros en Latinoamérica. Esto significa un 7.7 % menos frente al año 2019 (prepandemia). De enero al mes de agosto, en la región se han transportado a cerca de 213 millones de pasajeros. No obstante, aún se encuentra a 12.3 % de alcanzar sus niveles de 2019.

Respecto a los pasajeros internacionales, sobresalen tres países con crecimiento frente a niveles de 2019: República Dominicana creció 20 %, Colombia 10 % y México 8 %.

Sobre el transporte aéreo doméstico en la región de Latinoamérica también es importante resaltar su recuperación. Al no verse afectado por las restricciones del tráfico internacional, se ha recuperado con mayor velocidad.

En agosto, Colombia tiene una sobresaliente recuperación, alcanzando 14 % de crecimiento por encima de sus niveles en el año 2019, mientras que México se encuentra a 9 % por encima de sus niveles prepandemia (2019) y Brasil continúa mejorando, llegando a 92% de sus niveles 2019, Chile a 87 %, Perú con 86 % y Argentina continua su recuperación alcanzando el 86% de sus pasajeros del año 2019.

El precio del combustible y el costo de los tiquetes

La geografía de América Latina significa que no todas las opciones de transporte son viables. Esto quiere decir que el transporte aéreo se convierte en una alternativa adecuada para llegar a algunos lugares de la región.

Sin embargo, el precio del combustible aéreo tiene precios elevados, los cuales ponen en riesgo la economía de este tipo de transporte. El combustible continúa teniendo precios históricamente altos. El 26 de septiembre de 2022, el precio del Jet fuel se encontraba a 133 % por encima de enero de 2021, mientras que el precio del crudo Brent incrementó un 64 % su precio frente al mismo período.

“Los costos van a ser imposibles de sostener. Es la discusión que se debe tener. La industria aérea gasta alrededor del 2 % del crudo mundial”, indica Roberto Alvo, presidente del comité ejecutivo de Alta.