Mundo

Laura Bozzo pide orar por Perú luego de que Pedro Castillo “cerrara el Congreso” de su país

La presentadora fue una de las primeras en reaccionar a lo que califican como un golpe de estado.

7 de diciembre de 2022
Laura Bozzo fue una de las primeras en manifestarse tras conocerse la decisión del presidente peruano.
Laura Bozzo fue una de las primeras en manifestarse tras conocerse la decisión del presidente peruano. | Foto: Getty / Montaje Semana

Este miércoles el presidente de Perú, Pedro Castillo, sorprendió al mundo al disolver el Congreso de su país horas antes de que este votara su destitución, lo que muchos analistas calificaron como un golpe de estado y por lo que sus ministros y algunos funcionarios del gobierno presentaron, de forma casi inmediata, la renuncia a sus cargos.

Castillo sorprendió al país con esta decisión y de convocar a las elecciones de una constituyente que tendrá como objetivo formular una nueva carta magna en un plazo no superior a nueve meses.

Ante este panorama, la incertidumbre ronda las diferentes instituciones del país vecino, pues se desconoce qué podría suceder si el Congreso finalmente aprueba su destitución y si le ordenan a Castillo que debe abandonar su cargo.

Estos escenarios no son claros y pese a que los ministros, los embajadores, la fiscalía y otras instituciones le han quitado su respaldo al mandatario, la zozobra ronda sobre las medidas que pueda adoptar el presidente peruano que se aferra al poder.

Una de las mujeres más famosas de ese país, reconocida por conducir diferentes programas televisivos, Laura Bozzo, se manifestó a través de su cuenta en Twitter y pidió orar por su país. Su mensaje fue corto, pero deja ver la importancia de lo que sucede en ese país luego de que Castillo anunciara estas medidas.

“Pedro Castillo anuncia el cierre del Congreso. Orando por Perú”, escribió Bozzo en la red social del pajarito.

¿Qué está pasando en Perú y por qué renuncian los ministros?

Presidente Pedro Castillo cierra el Congreso, ¿qué está ocurriendo en Perú? | Semana Noticias

La crisis política en Perú tomó su punto más álgido con la renuncia de los primeros ministros en el gabinete de Pedro Castillo. Entre ellos, se destaca el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, quien comunicó de forma “irrevocable” su decisión.

A él se suma el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, quien divulgó su renuncia a través de redes sociales. “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.

El encargado de la oficina de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, detalló que hacía parte de la ola de quienes se apartaban del cargo al considerar que se habían traspasado los límites. “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, enfatizó.

La lista no termina ahí, pues continúa subiendo el número de ministros y funcionarios que dieron un paso al costado. Esto se produce en un momento en el que Perú permanece en el limbo y algunos analistas vaticinan que el mandatario puede tener las “horas contadas” en el Palacio de Gobierno. Uno de los anuncios más recientes lo hizo quien, hasta la fecha, encabezaba el Ministerio de la Mujer, Heidy Juárez.

“Ante la decisión tomada por el presidente, la misma que no se ajusta al orden constitucional y a mis principios democráticos, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La democracia debe estar primero”, subrayó.

“Acabo de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas por el golpe de Estado producido en el Perú. Aquí mi carta de renuncia”, dijo Rodríguez en un comunicado.