CORONAVIRUS
¿Le dio coronavirus y no tuvo síntomas graves? esto se lo debe a sus antepasados neandertales, revela estudio
Los neandertales como los denisovanos, su grupo hermano asiático, se extinguieron hace unos 40.000 años.
Una región genómica asociada con la protección contra la covid-19 grave se heredó de los neandertales, según reveló un estudio de la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).
“Utilizando datos del consorcio Genetics of Mortality in Critical Care (GenOMICC), demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que se asocia con una reducción de alrededor del 22 % en el riesgo relativo de enfermarse gravemente con covid-19 cuando se infecta por SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales”, dice el estudio.
Además, añade: “Este haplotipo está presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África. La región genómica donde se encuentra este haplotipo codifica proteínas que son importantes durante las infecciones con virus de ARN”.
El estudio del consorcio Genetic of Mortality in Critical Care (GenOMICC) incluyó a 2.244 pacientes.
Tendencias
El haplotipo neandertal
Hoy en día, el haplotipo está casi completamente ausente en las poblaciones africanas al sur del Sahara, pero existe en frecuencias de aproximadamente 25 % a 30 % en la mayoría de las poblaciones de Eurasia. En las Américas, ocurre en frecuencias más bajas en algunas poblaciones de ascendencia africana, presumiblemente debido al flujo de genes de poblaciones de ascendencia europea o nativa americana.
“El haplotipo neandertal que protege contra la covid-19 severo en el cromosoma 12 contiene partes o todos los tres genes OAS1, OAS2 y OAS3, que codifican oligoadenilato sintetasas. Estas enzimas son inducidas por interferones y activadas por ARN bicatenario”, explica el estudio
Asimismo, el estudio señala que, entre los genomas humanos antiguos en Eurasia occidental, la frecuencia del haplotipo protector de neandertal puede haber aumentado entre 20.000 y 10.000 años atrás y nuevamente durante los últimos 1.000 años.
Según los expertos, los neandertales evolucionaron en Eurasia occidental hace aproximadamente medio millón de años y posteriormente vivieron en gran parte separados de los antepasados de los humanos modernos en África, aunque es probable que se haya producido un flujo genético limitado desde África.
Además, dicen que tanto los neandertales como los denisovanos, su grupo hermano asiático, se extinguieron hace unos 40.000 años. Sin embargo, continúan teniendo un impacto biológico en la fisiología humana hoy a través de contribuciones genéticas a las poblaciones humanas modernas que ocurrieron durante las últimas decenas de miles de años de su existencia.
De otra parte, recientemente también “se demostró que un haplotipo en una región del cromosoma 3 está asociado con enfermarse críticamente tras la infección con el nuevo coronavirus respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y fue contribuido a los humanos modernos por los neandertales. Cada copia de este haplotipo duplica aproximadamente el riesgo de que sus portadores requieran cuidados intensivos cuando están infectados por el SARS-CoV-2”.
“Por lo tanto, aunque este haplotipo es perjudicial para sus portadores durante la pandemia actual, puede haber sido beneficioso en épocas anteriores en el sur de Asia, quizás al conferir protección contra otros patógenos, mientras que en Asia oriental puede haber sido eliminado por selección negativa”, dice el estudio.
Coronavirus en el mundo
A la fecha, más de 109,3 millones de personas en el mundo se han enfermado de coronavirus, 2,4 millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.
No obstante, hay que señalar que la cifra de nuevos casos positivos de coronavirus registrados en todo el mundo disminuyó 16 % la semana pasada, situándose en 2,7 millones.
Así lo anunció el martes por la noche la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalló que el número de fallecidos informados también disminuyó 10 % con relación a la semana anterior.