Mundo
Le jalaron las orejas al Aeropuerto El Dorado: IATA pide “resolver situación” de afectados por cancelaciones y retrasos de los últimos días
Los inconvenientes han sido ajenos a las operaciones de las compañías aéreas.
En un comunicado emitido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la organización pidió de manera urgente que se restablezca la operación estable y adecuada en el Aeropuerto El Dorado de la capital de la República, tras demoras y cancelaciones de vuelos por causas ajenas a las compañías aéreas.
“Es imprescindible resolver esta situación, considerando que la temporada alta de fin del año se aproxima”, dice el comunicado emitido por IATA en las últimas horas.
La Aerocivil ha venido aplicando en el aeropuerto Programas de Demoras en Tierra de manera recurrente y aunque este sea un programa a nivel mundial muy usado frente a casos de alta afluencia de tránsito aéreo, “no pueden aplicarse de manera continuada y permanente”.
Los Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) son válidos siempre y cuando se apliquen en periodos cortos de tiempo buscando resolver una situación particular y el uso de esta medida puede generar un desbalance entre la demanda de operaciones y la capacidad para gestionarla, según la IATA.
Lo más leído
Respecto a las causas de las fallas en el Aeropuerto El Dorado, la IATA desconoce que el clima sea la única razón de las afectaciones, “Las condiciones climáticas adversas pueden afectar cualquier aeropuerto del mundo y hay procedimientos en vigor para manejar estas situaciones, asegurando la protección de los pasajeros, sin causar disrupciones continuadas como se han producido en El Dorado”, dice el comunicado.
La asociación instó de manera enfática que se asegure por parte de El Dorado que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria estén en óptimas condiciones antes del inicio de la temporada alta, donde el número de viajes incrementa notablemente.
“El ILS categoría III de la pista sur y el radar de superficie deben ser puestos en funcionamiento, pues permiten aumentar la capacidad de operaciones en condiciones climáticas adversas”, dice el comunicado.
La IATA ha insistido en que se debe considerar también la extensión de los horarios de operación de los demás aeropuertos del país, “de manera que se garantice la conectividad regional durante la aplicación de los GDP, y asignar la mayor capacidad disponible a la aviación regular”.
“El Aeropuerto El Dorado es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región, por lo que es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma, de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Demoras en el Aeropuerto El Dorado
El pasado miércoles 29 de noviembre, usuarios se quejaron en las redes sociales respecto a supuestas demoras por parte de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, para atenderlos y poder ingresar a territorio nacional.
Las denuncias de los usuarios se deben a que acusan que no hay funcionarios para atenderlos.
La congestión en los aeropuertos es un problema común para los usuarios, especialmente en ciertas horas o temporadas. Además, en poco más de un mes comenzará la temporada de viajes para las festividades de diciembre, por lo que las entidades ya están trabajando para ofrecer el mejor servicio al final del año.
Migración Colombia ha anunciado que, desde ahora hasta el 30 de noviembre, los viajeros que se registren en Biomig y tengan vuelos desde el Aeropuerto El Dorado o el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro ganarán 25 dólares o cinco mil millas LifeMiles en vuelos internacionales con Avianca. El propósito de esta iniciativa es agilizar los viajes y descongestionar las áreas de espera.