Mundo
“Le obliga a mentir”: tras violación de su padrastro, niña de 12 años quedó embarazada
La niña dio a luz a un bebé de 7 meses, lo que ha generado gran indignación en Bolivia.
Hay conmoción en el departamento de La Paz, en Bolivia, por un indignante caso de abuso sexual que tiene como víctima a una menor de 12 años que resultó embarazada.
Según el reporte emitido por las autoridades, la menor dio a luz a un bebé de 7 meses en un hospital en la ciudad de El Alto. Las investigaciones señalan que era víctima de violaciones por parte de su padrastro, un hombre de 38 años que ya contaba con antecedentes penales por el delito de robo.
“El agresor la obliga a que mienta, la amenaza con agredir a la abuela y a la madre, y le dice a la madre que la agresión sexual que habría sufrido habría sido a causa de haber tomado un medio de transporte público y es el taxista quien la habría violado”, indicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de La Paz, Jhonny Vega.
Miembros del hospital fueron los encargados de dar aviso a las autoridades del espantoso hecho que genera conmoción e indignación. Tras hacer presencia en el lugar, le realizaron valoración psicológica a la menor y en esta confesó que los abusos eran cometidos verdaderamente por su padrastro.
Tendencias
Por su parte, la madre de la víctima confirmó que ya existe una denuncia en contra del sujeto, la cual fue instaurada en el municipio de Apolo, al norte de La Paz. Asimismo, la mujer aseguró que producto de esta acción judicial, la Defensoría de la Niñez ya le había realizado una valoración psicológica a su hija.
Tras confirmar con la Fiscalía que ya existía una orden de captura en contra del hombre, funcionario de Inteligencia de la Policía lograron su detención en el municipio de Caranavi. Por el momento se desconoce la identidad del presunto abusador.
Ahora, las autoridades realizan las respectivas investigaciones para esclarecer lo ocurrido en el caso, mientras que la ciudadanía pide justicia y que al hombre le caiga todo el peso de la ley por este aberrante caso.
Escándalo: Por abuso sexual contra una niña de 10 años fue condenado un sacerdote en Bolivia
Las autoridades de Bolivia se encuentran en alerta por el incremento de abusos sexuales a niñas que terminan en esta de embarazo, una problemática que ha aumentado en los últimos dos años.
De hecho, recientemente a 10 años de cárcel fue condenado un sacerdote que fue acusado de haber abusado sexualmente de una niña en la región oriental de Santa Cruz.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Décimo Séptimo de Sentencia que dispuso que el religioso, identificado como Juan Roca Fernández, de 51 años, cumpla la sentencia en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz ‘Palmasola’ conocido como “pueblo prisión”.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó: “En este caso se colectaron todos los elementos de convicción, como la declaración de testigos, el examen social y psicológico de la víctima, pericias psicológicas, el informe policial, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia para el sujeto”.
El sacerdote era párroco de una iglesia en la zona Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, donde, según el Ministerio Público, cometió el delito en diciembre de 2021.
El fiscal que llevó a cabo la investigación, Iván Ortiz Tristan señaló que el sacerdote sostuvo una relación sentimental con la madre de la niña, de diez años, y le había prometido ayudarle económicamente para criar a sus hijos.
El fiscal del caso, Iván Ortiz Tristan, informó que el hecho se registró el 14 de diciembre de 2021, en la ciudad de Santa Cruz, cuando la menor se quedó sola en su domicilio y el sindicado, que además sostenía una relación sentimental con su madre, llegó a su casa para dejar dinero y víveres.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, ese día el religioso aprovechó que la niña estaba sola y la llevó cerca del baño, donde “la abrazó y la besó por la fuerza”, en contra de su voluntad, en una oportunidad, indicó la estatal Agencia Boliviana de Información ABI.
La menor le contó a su madre que el sacerdote había abusado de ella, por lo que la mujer denunció el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), que procedió a la aprehensión del agresor, según el Ministerio Público.