MUNDO

Levantan alerta de tsunami tras fuerte sismo en Japón

El sismo y la alerta de tsunami se produjeron días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario de un catastrófico terremoto de magnitud 9,0 ocurrido el 11 de marzo de 2011.

20 de marzo de 2021
Lanzan alerta de tsunami tras fuerte sismo en Japón | Foto: Getty Images - Gary S Chapman

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó este sábado una alerta de tsunami que había emitido, tras un fuerte sismo –de magnitud 7,2 registrado en las costas del noreste del país.

No se ha informado hasta el momento de daños en Miyagi y las autoridades locales están inspeccionando la situación de las centrales nucleares de la región, según medios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo registrado tuvo una magnitud de 7,0.

El sismo y la alerta de tsunami se produjeron días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario de un catastrófico terremoto de magnitud 9,0 ocurrido el 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima.

Esta catástrofe afectó al noreste de Japón, incluyendo Miyagi. Algunos residentes de las comunidades costeras dijeron que habían huido a zonas más altas después del aviso de este sábado por la noche.

“Debido a la experiencia de ese día (marzo de 2011), me moví rápidamente. Mi corazón late con fuerza”, dijo un hombre de la ciudad de Ishinomaki, a la cadena NHK mientras huía a un parque en una colina.

La Autoridad de Radiación Nuclear dijo que no había informes de anormalidad en las instalaciones nucleares de la zona.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

Conmemoración del décimo aniversario de la “triple catástrofe”

Con varias ceremonias, el pasado 11 de marzo el país conmemoró el décimo aniversario del terremoto que ocasionó el tsunami y el accidente nuclear. A las 14H46, hora en la que el sismo sacudió el noreste del país aquel 2011, se guardó un minuto de silencio en todo Japón. Luego se celebró una ceremonia en la que hablaron el emperador Naruhito y el primer ministro Yoshihide Suga. Al mismo tiempo, se escuchó el ulular de las sirenas en las playas del litoral, donde se congregaron frente al mar numerosas personas para orar, con las manos juntas.

El gigantesco tsunami fue el principal causante de los 18.500 muertos o desaparecidos. Olas tan altas como edificios azotaron la costa del noreste de Japón poco después de un terremoto de magnitud 9,0. Le siguió un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, que acabó inundada. Los núcleos de tres de los seis reactores sufrieron fusión, dejando ciudades enteras inhabitables durante años debido a la radiación y obligando a decenas de miles de personas a irse.

Fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. “La magnitud de los daños causados por la catástrofe es tan profunda que el recuerdo inolvidable de la tragedia persiste en mi alma”, declaró el emperador. “Nuestra nación vivió varias catástrofes que podemos considerar como crisis nacionales”, pero “nuestros predecesores superaron cada crisis con valentía y esperanza”, recordó por su parte Suga, asegurando que Japón siempre mirará “hacia adelante”.

Con información de la AFP.