MUNDO

“Levantar patentes podría salvar millones de vidas”: Unesco sobre vacuna contra la covid-19

“La covid-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población tenga acceso a la vacuna”, señaló la directora de ese organismo, Audrey Azoulay.

7 de mayo de 2021
Tribunal Europeo de Derechos Humanos respaldó la obligatoriedad de las vacunas
“Al principio de la pandemia, en la primavera boreal pasada, la Unesco movilizó a más de 122 países para promover la ciencia abierta y reforzar la cooperación internacional”, apuntó. | Foto: AP

Además de gobiernos, muchas organizaciones se han sumado a la propuesta de liberar las patentes de la vacuna contra el coronavirus para facilitar la producción y distribución de esos inmunizantes para combatir la pandemia que hasta este viernes deja 156.164.321 contagiados y 3.258.588 fallecidos.

La iniciativa fue defendida por el gobierno de Estados Unidos, a la que se han sumado países como Rusia, India, Sudáfrica y agrupaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La decisión de Estados Unidos y de muchos otros países de pedir el levantamiento de la protección de las patentes de las vacunas contra el coronavirus podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”, señaló la directora de ese organismo, Audrey Azoulay.

Agregó que “la covid-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna”.

El organismo señaló que “este impulso creciente responde al llamamiento conjunto realizado en octubre de 2020 por la Unesco, la OMS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para abrir la ciencia e impulsar la cooperación científica”.

“Al principio de la pandemia, en la primavera boreal pasada, la Unesco movilizó a más de 122 países para promover la ciencia abierta y reforzar la cooperación internacional”, apuntó.

“La pandemia desencadenó un fuerte apoyo a la ciencia abierta entre los Estados miembros. Los científicos chinos secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus el 11 de enero de 2020 y lo publicaron en línea, lo que permitió a los científicos alemanes desarrollar una prueba de detección, que luego fue compartida por la Organización Mundial de la Salud con los gobiernos de todo el mundo”, indicó.

Señaló que “desde el brote de covid-19, el mundo se ha embarcado en una nueva era de la investigación científica, que ha obligado a todos los países a construir las reglas compartidas y las normas comunes que se necesitaban para trabajar más eficazmente en estos tiempos cambiantes”.

“Los recientes anuncios de diversos países a favor de la supresión de las patentes muestran el creciente apoyo a la cooperación científica abierta. Además, coinciden con la reunión de cinco días (del 6 al 12 de mayo) de los Estados miembros de la Unesco para definir un marco normativo mundial sobre la ciencia abierta, cuyo objetivo es desarrollar nuevos modelos para la circulación del conocimiento científico y sus beneficios, incluidos los bienes comunes mundiales”, indicó el organismo.

Finalmente, señaló que “los resultados de la reunión conducirán a una Recomendación Mundial sobre Ciencia Abierta que será adoptada por los 193 Estados miembros de la Unesco en la Conferencia General de la Organización, en noviembre de 2021”.

“Esta recomendación pretende ser un motor para el acceso mundial compartido a los datos, las publicaciones, las patentes, los programas informáticos, los recursos educativos y las innovaciones tecnológicas, y para volver a implicar a toda la sociedad en la ciencia”, puntualizó.

El anuncio de la Unesco se da días después de que se conociera que la Administración de Joe Biden, a través de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, manifestara su apoyo para suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante Kai.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE estaba “lista a discutir” formas de garantizar que las vacunas lleguen rápidamente a todos los rincones del mundo.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, agregó.