ESTADOS UNIDOS

Ley que despenaliza todas las drogas en Oregón entró en vigencia

Así las cosas, a los adictos en este estado se les ofrecerá rehabilitación y no cárcel.

2 de febrero de 2021
Despenalizan las drogas en Oregon
Despenalizan las drogas en Oregon. | Foto: AP

Luego de la aprobación de la Medida 110, entró en vigencia la ley que despenaliza la posesión de todas las drogas que hasta ahora eran ilegales en el estado de Oregón, Estados Unidos, entre las que están la heroína, la cocaína, la metanfetamina y la oxicodona.

De esta manera, en el lugar ya no se tratará la problemática con un enfoque basado en la justicia penal, sino que ahora se centrará en la atención médica, por lo cual se ofrecerá un tratamiento a los adictos en lugar de tiempo en prisión.

Por lo anterior, las personas que sean encontradas con drogas en su poder serán multadas con US$10 y una citación que se eliminará si aceptan una evaluación de salud, de acuerdo con el portal USA Today.

Además, esta nueva reglamentación será implementada durante la próxima década por funcionarios estatales de la Autoridad de Salud de Oregón, los cuales llevarán a cabo la vigilancia del proceso.

“Una de las cosas que la gente malinterpreta es cómo la criminalización crea barreras para el tratamiento”, aseguró Kassandra Frederique, directora ejecutiva de Drug Policy Alliance, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a legalizar el uso de drogas ilícitas.

“Si queremos que las personas tomen decisiones diferentes, tenemos que darles más opciones... ponerle fin a la criminalización dará pasos agigantados para acabar con la vergüenza, lo que automáticamente abre a las personas a otras oportunidades”, agregó.

La votación para que se aprobara esta ley se llevó a cabo en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre de 2020, en el que el 60 % de los sufragantes en Oregón apoyó la iniciativa de despenalizar la posesión de drogas como heroína, cocaína, oxicodona y metanfetaminas.

Con respecto a la lucha contra las drogas en Estados Unidos, en días pasados, en un panel del Congreso de ese país, se planteó terminar con el proceso actual de certificación antidrogas y así implementar un enfoque que permita hacer la evaluación del combate a la delincuencia trasnacional y sancionar a quienes no cumplan.

La Comisión de Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental calificó la actual normativa como ineficaz, anacrónica y anticuada, pues está vigente desde hace más de tres décadas, cuando los legisladores estadounidenses de entonces dijeron que era necesario colaborar con otros países en cuanto a estas medidas antinarcóticos de Washington.

“El proceso actual ofende a nuestros aliados y hace poco para disuadir el tráfico de drogas en naciones no amigas”, dijo Shannon O’Neil, presidenta de este panel bipartidista que funciona desde 2017 y cuyo objetivo es hacer un análisis de los programas de lucha contra las drogas en América Latina y el Caribe.

Como ejemplo del fracaso del mecanismo, se pusieron los ejemplos de Bolivia y Venezuela, países de la región que no están certificados desde 2002, de acuerdo con la agencia AFP.

Este mecanismo de certificación de la lucha contra las drogas, que está en marcha desde 1986, advirtió su preocupación sobre el consumo de cocaína en Estados Unidos.

Esta legislación se enmendó en 2002 para imponer sanciones a aquellos países que “probadamente fracasaron” en adherirse a las acuerdos antinarcóticos, lo cual pide ser cambiado ahora por los expertos.

“Debería ser reemplazado por un informe global más matizado que revise los esfuerzos de los países para contrarrestar el tráfico y otros delitos transnacionales (...) y Estados Unidos debería medirse con los mismos estándares e incluir una autoevaluación en este informe”, dijo la presidenta del panel O’Neil.

El informe tendría como fin evaluar las políticas estadounidenses y también si las sanciones del Departamento del Tesoro surten efecto frente a los criminales más buscados por este delito.