mundo
Ley que “legalizaría la violación infantil” en Irak levanta polémica a nivel mundial
Niñas de 9 años podrían ser obligadas a casarse si se firma un nuevo proyecto de ley en Irak.
El gobierno de Irak estaría abriéndole la puerta a posibles casos de violación en el futuro si se confirma la ley que permite el matrimonio con menores de edad en ese país. Esta nueva ley permitiría el matrimonio con niñas menores hasta de 9 años y, posteriormente, les estaría quitando los derechos a las mujeres de decidir sobre su vientre, con quién casarse, en qué momento divorciarse y a tener la custodia de sus hijos.
En Irak los matrimonios con menores de 18 años es algo que se toma con naturalidad, así no sea permitido. Según los datos del fondo de las Naciones Unidas, en Irak se presenta una taza alarmante de matrimonios con menores de edad, registrando un porcentaje cercano al 28 % de niñas iraquíes que casan antes de cumplir su mayoría de edad.
Si bien, las reglamentaciones iraquíes podrían negar el recibimiento de mujeres embarazadas en los centros hospitalarios, es muy frecuente ver que los centros de atención en ese país estén abarrotados con la presencia de menores de edad en estado de embarazo.
Los expertos en materia de natalidad y embarazo prematuro de las distintas ONG advierten que permitir el matrimonio a edad temprana con niñas que están sobre los 9 años o, incluso que son menores de esa edad, ocasionaría más pobreza, embarazos no deseados y, adicional a ello, que las tazas de deserción escolar sean cada vez más bajas.
Lo más leído
“El matrimonio precoz no solo priva a las niñas de su educación, sino que las niñas casadas son más vulnerables a los abusos sexuales y físicos, y a los riesgos para la salud relacionados con los embarazos precoces”, afirmó Human Rights Watch.
Uno de los casos más reprochables y conocidos de matrimonio infantil en Irak fue el de Shaimaa Saadoun, quien fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que en aquella época tenía 39 años. Momentos de angustia y pesadilla fueron los que vivió Shaimaa desde ese momento, afirmando que se sentía incómoda de cumplir la labor de esposa y de madre a una edad tan temprana. Saadoun pudo divorciarse a la edad de 30 años tras librar duras batallas en su matrimonio.
La promoción de este tipo de proyectos de ley tan polémicos no es un asunto nuevo, pues, a inicios de año se estaba buscando legalizar la pena de muerte para las parejas del mismo sexo. Acto seguido, se confirmó que se les otorgaba la pena de 15 años de prisión por infligir en este supuesto delito para el gobierno de Irak.