Home

Mundo

Artículo

Claudio Ibraim Vaz Leal, más conocido como Branco.
Claudio Ibraim Vaz Leal, más conocido como Branco. Archivo AFP | Foto: AFP

Coronavirus

Leyenda del fútbol en Brasil fue trasladada a unidad de cuidados intensivos por graves problemas de salud; esto es lo que se sabe

Branco fue internado el martes por un “cuadro grave de afectación pulmonar por covid-19”, en momentos en que Brasil enfrenta el peor momento de la pandemia que ya dejó más de 287.000 muertos en el país.

19 de marzo de 2021

El exdefensor brasileño Branco, campeón del mundo en 1994, fue intubado debido al empeoramiento de su salud, informó este viernes el hospital de Río de Janeiro donde se halla internado con un cuadro “grave” de covid-19.

Claudio Ibraim Vaz Leal, más conocido como Branco, de 56 años, “está en una cama de cuidados intensivos, bajo monitoreo continuo, sedado y respirando con aparatos” de ventilación mecánica, indicó el hospital Copa Star en un comunicado.

“El cuadro está evolucionando de manera estable en las últimas 24 horas y aún no hay previsión de cuándo pueda respirar por sus propios medios”, agregó el boletín.

Con pasos en grandes equipos brasileños como Corinthians, Flamengo, Internacional o Fluminense, el exzaguero ganó fama involuntaria al protagonizar el episodio del “Agua bendita” durante el encuentro de octavos de final de la Copa Mundo de Italia-1990 en el que Brasil perdió 1-0 con la Argentina de Diego Maradona.

En el primer tiempo, Branco bebió agua de los bidones ofrecidos por el entonces utilero y masajista argentino Miguel Di Lorenzo y afirmó que luego empezó a sentirse mareado.

Tras el juego, denunció que el agua podría haber tenido alguna sustancia, lo que fue negado por Di Lorenzo.

Años después, en 2004, Maradona avivó la polémica al decir, en un programa televisivo y entre risas, que “alguien” le echó un somnífero al agua, lo que dejó “totalmente boleta (desorientado)” a Branco.

El entrenador de la albiceleste en el Mundial de 1990, Carlos Bilardo, negó lo dicho por el 10.

“Ningún ser humano que esté dentro de una cancha se hubiera imaginado una trampa de esas”, dijo Branco, quien también defendió los colores del Génova de Italia, en una entrevista en 2016.

El camisa 6, sin embargo, dijo no guardar rencor por aquella vivencia.

Coronavirus en Brasil

Con estos nuevos datos, las autoridades sanitarias han comunicado que ya son 11.780.820 los brasileños que han contraído la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, de los cuales 10.339.432 corresponden a pacientes recuperados.

En el último balance sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país también se confirmó la muerte de 2.724 personas, un día más rozando los 3.000 fallecidos, con las que el país acumula 287.499 víctimas mortales.

La cartera de Salud también informó que hay 1.153.889 casos activos.

Durante toda esta semana se han superado los 2.000 muertos diarios por covid-19 y el martes se batió el número de decesos, con 2.841 fallecidos. En este sentido, la nación latinoamericana vive desde hace semanas la peor fase de la pandemia, con un aumento tanto de los contagios como de las muertes, así como el colapso del sistema sanitario.

En este contexto, este mismo jueves el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuestionó las cifras de fallecidos por covid-19 que ofrece el ministerio. “Parece que la gente en Brasil muere solamente de covid-19. Los hospitales están con el 90 % de las UCI ocupadas. Necesitamos saber cuántos son de covid-19 y cuántos de otras enfermedades”.

Estas declaraciones frente a sus seguidores a la salida del Palacio de la Alvorada se producen al mismo tiempo que los estados federales adoptan medidas para tratar de frenar la expansión del virus.

Con información de la AFP y Europa Press.