MUNDO

Liberados ocho militares venezolanos que habían sido secuestrados por disidencias de Farc, según ONG

El pasado 15 de mayo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, había confirmado el secuesto de los los militares.

1 de junio de 2021
militares venezuela
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, de Venezuela. | Foto: AFP

Ocho militares venezolanos que permanecían secuestrados por grupos irregulares colombianos en la frontera fueron liberados y enviados a Caracas para chequeos médicos, según la ONG Fundaredes, generalmente bien informada sobre el conflicto en la región y que reveló su secuestro.

“Tenemos conocimiento de la liberación de los ocho prisioneros de guerra que estaban en manos del grupo terrorista de las FARC” -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, expresó en un video difundido este lunes en Twitter Javier Tarazona, director de la ONG de derechos humanos Fundaredes, crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “La información que hemos tenido es que algunos de ellos se han comunicado con sus familiares directos, están en este momento en exámenes médicos en la ciudad de Caracas”, señaló Tazarona.

Una fotografía que publicó el activista muestra, según dice, a los ocho uniformados venezolanos, sonrientes y con chucherías en mano, en una avioneta en la que “estarían volando” rumbo a la capital, añadió. El 15 de mayo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció el “infame secuestro” de estos agentes por grupos irregulares colombianos durante “acciones de combate” en una zona fronteriza donde se registran enfrentamientos desde el pasado 21 de marzo.

Sus declaraciones confirmaron la denuncia hecha por Fundaredes el 10 de mayo, cuando la ONG publicó en redes sociales un documento de presuntos disidentes de las FARC que daba cuenta de ocho uniformados “capturados como prisioneros de guerra” en medio de combates con la Fuerza Armada venezolana.

Según Padrino, la Cancillería venezolana estaba en “coordinaciones” con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que “sirva de enlace en la entrega” de los uniformados capturados.

Los enfrentamientos registrados en el estado Apure (oeste), con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balances oficiales, han forzado el desplazamiento de miles de civiles.

En medio de estos enfrentamientos, se informó la muerte en Venezuela del líder guerrillero Jesús Santrich, que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Las autoridades venezolanas evitan identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos “terroristas”, aunque Maduro reconoció la posibilidad de que se sean disidentes de las FARC.

Con información de AFP.