Mundo
Liberan familiares de activista Rocío San Miguel, acusada de “terrorismo” en Venezuela
Los cuatro familiares excarcelados tampoco podrán salir del país, ni declarar a la prensa.
Cuatro familiares de la activista venezolana y experta en temas militares, Rocío San Miguel, acusada de “terrorismo”, fueron excarcelados tras recibir libertad condicional, informaron este martes sus abogados.
La defensa señaló que se trata de su hija, Miranda, y el padre de esta, Víctor Díaz Paruta, y dos hermanos de San Miguel, que recibieron medidas cautelares que consisten en “presentaciones periódicas” en el tribunal que lleva la causa.
Lo más leído
La directora de la ONG Control Ciudadano fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. La acusan de “traición a la patria”, “conspiración” y “terrorismo” por su supuesta vinculación a un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Su exesposo, Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, un coronel retirado también arrestado en esta operación, quedará igualmente tras las rejas. Le imputaron “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación”.
Tras días de incógnita, su equipo de prensa confirmó este martes que San Miguel está detenida en El Helicoide, en Caracas, uno de los principales centros de detención de “presos políticos”, manejado por el SEBIN.
Su exesposo fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.
El caso de San Miguel ha suscitado múltiples reacciones internacionales. Estados Unidos se dijo “profundamente preocupado”, al igual que la oficina de derechos humanos de la ONU y la Unión Europea.
OEA pide liberar a la activista venezolana Rocío San Miguel: “Un atropello injustificable”
La Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó la liberación de la activista venezolana Rocío San Miguel, la cual fue calificada como un “atropello injustificable”, según palabras del secretario general Luis Almagro, quien además crítico la “criminalización de los defensores de los Derechos Humanos”.
Almagro ha condenado además la “detención arbitraria” de varios familiares de San Miguel, incidiendo en que se trata de “una acción repudiable e infame”, según un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha descrito la detención de la activista como una “desaparición forzada” y ha instado a las autoridades venezolanas “a informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia”.
Con información de AFP.