Mundo

Liberaron a empleados de la policía de México que se encontraban secuestrados

Los 16 trabajadores de la policía estuvieron cuatro días en cautiverio.

1 de julio de 2023
1
Familiares de empleados de la Secretaría de Seguridad del Estado secuestrados por miembros de un grupo armado. | Foto: REUTERS

Un grupo de 16 empleados policiales que permanecían secuestrados desde el martes pasado en el estado mexicano de Chiapas (sur) fueron sorpresivamente liberados este viernes, confirmaron las autoridades, lo que provocó algarabía entre sus angustiados familiares.

“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC (Secretaría de Seguridad) secuestrados, han sido liberados esta tarde”, informó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, vía Twitter, mientras medios de televisión locales mostraban en vivo el reencuentro entre los liberados y sus familiares.

Los trabajadores policiales llegaron caminando hasta la sede de la secretaría de Seguridad de Chiapas, donde sus familiares habían instalado un plantón para reclamar la aparición con vida de los plagiados. Al verlos llegar, sus parientes corrieron a abrazarlos entre gritos y lágrimas de emoción ante lo sorpresivo de su arribo, según las imágenes de Foro TV y Milenio.

El ejército de México participará en la seguridad del Metro de la ciudad
El Ejército de México inicio un operativo gigantesco para localizar a los secuestros. | Foto: getty Images / Bloomberg

Algunos de los empleados llegaron tomados de la mano o abrazados y lucían visiblemente cansados, según constató la AFP. Mientras tanto, ambulancias con paramédicos llegaron de inmediato al lugar para revisar el estado de salud de los recién liberados.

“Mi hermano ya ahorita está en la ambulancia, le están checando sus signos vitales porque él es hipertenso”, dijo Benicia Rincón, la hermana de Mariano, uno de los secuestrados, al medio Foro TV. “Fuera [de eso] está muy bien y nosotros como familia muy felices. Él también está muy feliz de vernos, porque terminó la angustia”, agregó Benicia.

Investigación en curso

El gobernador Escandón agradeció también vía Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército, la Marina y a la Guardia Nacional “por su colaboración”, sin ofrecer más detalles de cómo se consiguió la liberación de los cautivos.

Unos mil agentes de las fuerzas de seguridad estatales y federales tomaron parte desde el miércoles en operativos para rescatar a los rehenes, que fueron retenidos en la localidad de Ocozocoautla cuando se desplazaban en un autobús luego de su jornada laboral. En el autobús viajaban 33 trabajadores, de los cuales fueron aprehendidos 16 hombres y liberadas 17 mujeres.

Los secuestradores habían informado mediante mensajes en video leídos por los cautivos que su principal exigencia era la destitución o renuncia de tres jefes policiales de Chiapas a los que acusan de tener secuestrada a una mujer, presuntamente en connivencia con otro grupo armado ilegal.

El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro).
En total 16 personas habían sido secuestradas desde el martes 27 de junio. (Imagen referencia de secuestro). | Foto: Getty Images / Juanmonino

El jueves, López Obrador ofreció investigar a los tres mandos policiales, pero advirtió que para ello los delincuentes debían primero dejar en libertad “sin ninguna condición” a los funcionarios secuestrados por ser personas “inocentes”.

“La autoridad del estado y nosotros (el gobierno federal) también vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos”, dijo el mandatario el jueves en su habitual conferencia de prensa.

Muere guardia nacional tras explosión de carro bomba

Un guardia nacional murió tras la explosión de un coche bomba el pasado miércoles en México, informó este viernes 30 de junio el gobierno en lo que constituye un ataque inusual en medio de la violencia criminal que golpea al país.

Inicialmente, el jueves, autoridades habían reportado que cuatro uniformados habían resultado con lesiones graves.

“Hicieron estallar esta bomba al momento que elementos de la Guardia Nacional fueron a revisar un carro y estallaron este artefacto y le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

Según la fiscalía de Guanajuato, este ataque se registró la noche del miércoles en el municipio de Celaya, cuando elementos de esta policía militarizada atendían el reporte de un automóvil abandonado con impactos de bala.

Varios medios de comunicación informaron de dos explosiones en Esmeralda, provincia sobre la que rige un estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia.
Varios medios de comunicación informaron de dos explosiones en Esmeralda, provincia sobre la que rige un estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia. | Foto: La Radio del Sur/Twitter/@laradiodelsur

Tras unos cinco minutos de estar inspeccionando el vehículo, el cual no contaba con placas de identificación, este explotó arrojando a los agentes al suelo e hiriendo visiblemente a uno de ellos que perdió el brazo derecho, según testimonios recabados por el ministerio público.

Rodríguez anunció que se investigaría la versión de que los agentes fueron atraídos al vehículo mediante un reporte telefónico falso, así como la posibilidad de que el objetivo del ataque fueran agentes de la policía municipal y no de la Guardia Nacional.

*Con información de AFP.