Libia
Libia: la violencia entre milicias deja atrapados a civiles en Trípoli
Una gran cantidad de aviones han sido desviados de la capital.
Los habitantes de la capital de Libia están atrapados en sus casas, sin poder huir, a consecuencia de los choques entre milicias rivales, de acuerdo con informaciones del ministerio de Salud difundidas este martes (15 de agosto), en lo que parecen ser los choques más encarnizados que remecen Trípoli en lo que va corrido del año.
Según la prensa local, los fuertes enfrentamientos entre la brigada 444 y la Fuerza Especial de Disuasión estallaron el lunes (14 de agosto) por la noche.
El jefe de la brigada 444 presuntamente fue detenido por la otra fuerza en un aeropuerto en Trípoli, horas antes el lunes, afirmaron los informativos.
El ministerio de Salud exhortó a los bandos a que permitan el ingreso de ambulancias y personal de emergencias a las zonas afectadas —principalmente, el sur de la ciudad— y el envío de sangre a los hospitales cercanos.
No estaba claro el número de bajas. La Media Luna Roja libia no respondió al pedido de declaraciones de la Associated Press.
OPSGroup, una cámara de la industria de la aviación, dijo el lunes que una gran cantidad de aviones partieron de la capital debido a la violencia. Los viajes que arribaban eran desviados a la ciudad cercana de Misrata.
La escalada se produce luego de varios meses de relativa paz tras una década de guerra civil en Libia, donde dos autoridades rivales están enfrentadas en un impasse político. Varios incidentes de violencia en Trípoli generalmente han finalizado en cuestión de horas.
La Misión de la ONU de Apoyo a Libia dijo en un comunicado que seguía con preocupación “los incidentes de seguridad y los sucesos” que comenzaron el lunes, y exhortó a poner fin a los choques inmediatamente.
El país, rico en petróleo, ha estado dividido entre gobiernos rivales en el este y el oeste, cada uno con apoyo de milicias fuertemente armadas y gobiernos extranjeros, desde 2014.
A comienzos de agosto, el Consejo Supremo de Estado, que está separado de ambos gobiernos y tiene su sede justo en Trípoli, tomo una medida que amenazó con fracturar aún más al país y fue votar por Mohamed Takala para asumir el cargo de nuevo líder del organismo.
Takala reemplazó al exjefe Khaled el-Meshri, una figura poderosa, clave en las negociaciones sobre las leyes electorales del país.
Tanto la votación como el conteo de sufragios se transmitieron en vivo en los canales de noticias locales de Libia.
El conteo final se anunció a favor de Takala, 67-62. El consejo no emitió ninguna declaración sobre el resultado de la elección.
Laos observadores creen que la llegada de un nuevo líder al frente de una institución política clave podría agregar más incertidumbre a la política ya profundamente fracturada del país.
La comunidad internacional y Naciones Unidas han dicho en repetidas ocasiones que las elecciones nacionales son clave para poner fin al vacío de poder que ha vivido el país durante una década.
Pero durante años, los líderes rivales no han logrado acordar un conjunto de leyes electorales que establezcan los términos de esa elección.
Libia se ha visto desgarrada por el conflicto desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó y mató al dictador Muamar Gadafi en 2011.
Con información de AP.