Mundo
Líder del régimen de Corea del Norte pide aumentar la producción de material nuclear para armas
Kim Jong hizo la solicitud en una reunión con miembros del instituto de armamento nuclear de Corea del Norte.
El líder norcoreano Kim Jong-un instó a expandir la producción de “materiales nucleares aptos para armamento” y a construir armas más poderosas, informaron. El llamado de Kim coincide con la esperada llegada de un grupo de ataque de portaaviones estadounidense a Corea del Sur este martes 28 de marzo.
En una reunión con miembros del instituto de armamento nuclear del país, el líder norcoreano dijo que debían prepararse para usar sus misiles “en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo la agencia de prensa estatal KCNA.
Kim llamó a “ampliar de forma previsora la producción de materiales nucleares aptos para armamento en vistas a implementar el plan de (…) incrementar exponencialmente los arsenales nucleares”, afirmó. El dirigente también “animó a continuar produciendo poderosas armas nucleares”, agregó la agencia.
Cuando Corea del Norte haya preparado “impecablemente” sus sistemas de armas, “el enemigo nos va a temer y no se atreverá a provocar nuestra soberanía, nuestro sistema y nuestro pueblo”, dijo Kim, según la KCNA.
El hermético país comunista trata también de diversificar sus sistemas de lanzamiento de armas nucleares y el martes aseguró que había conseguido un segundo disparo exitoso con un dron submarino.
El primer test de este nuevo aparato, cuya capacidad genera dudas entre los expertos, se realizó la semana pasada en respuesta a unas grandes maniobras militares organizadas por Corea del Sur y Estados Unidos.
El ejército norcoreano también realizó el lunes disparos de prueba que simulaban un ataque nuclear usando misiles balísticos tácticos, dijo KCNA en otra información.
Misiles balísticos hacia el mar de Japón
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, en el que Seúl señala que podría ser una reacción contra el despliegue de portaaviones estadounidenses en Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa de Japón informó que ambos misiles, lanzados alrededor de las 7:47 y 7:57 hora local del lunes, habrían caído fuera de la zona económica exclusiva del archipiélago, según informó la cadena de televisión japonesa NHK.
Las autoridades niponas estimaron que los misiles alcanzaron una altitud máxima de unos 50 kilómetros y una distancia de vuelo de unos 350 kilómetros. Además, por el momento, no se han notificado daños a barcos o aeronaves.
Durante la última semana, Pyongyang ha lanzado varios misiles de crucero, así como un dron nuclear submarino, cuyo objetivo es “crear un tsunami radioactivo”.
Las autoridades norcoreanas acusan a Washington y Seúl de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’” mediante las maniobras militares conjuntas de los países aliados.
Estos recientes lanzamientos se han producido al tiempo que las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas han realizado ejercicios militares durante más de una semana.
Pyongyang declaró que el denominado Escudo de Libertad es parte de un entrenamiento para “ocupar” su territorio. El Gobierno norcoreano efectuó sus propios ejercicios militares, incluidos el segundo lanzamiento del año de un misil balístico intercontinental y la prueba de un dron submarino de ataque nuclear.
Tras un año récord de pruebas de armas y crecientes amenazas nucleares de Pyongyang en 2022, Seúl y Washington intensificaron su cooperación de seguridad. Corea del Norte se proclamó el año pasado una potencia nuclear “irreversible” y el líder Kim Jong-un pidió recientemente un aumento “exponencial” en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.
*Con información de AFP.