Mundo
Líder norcoreano Kim Jong-Un hizo pruebas para simular un ataque nuclear: hay nerviosismo mundial
Kim Jong-Un estuvo supervisando el lanzamiento de misiles durante el fin de semana.
El medio NK News, especializado en noticias sobre Corea del Norte, informó que durante este 19 de marzo el líder de ese país, Kim Jong-Un, estuvo supervisando el lanzamiento de un misil.
El portal web dio un dato que generó preocupación mundial. Según fuentes estatales, estos ejercicios militares se estarían haciendo en el marco de unas pruebas diseñadas para “simular un ataque nuclear táctico”.
Se trata de la cuarta demostración de fuerza en una semana de Pyongyang en un momento en el que Estados Unidos y Corea del Sur también decidieron realizar ejercicios militares conjuntos. La tensión ha empezado a escalar durante los últimos días y se encuentra en puntos máximos.
De hecho, se sabe que Washington y Seúl están en medio del ensayo militar conjunto más grande de los últimos cinco años.
Lo más leído
Por su parte, Corea del Norte ha señalado que esas muestras de cooperación bélica son una amenaza e incluso ha esbozado la hipótesis de que podría haber una posible invasión. En esa medida, ha advertido que habrá una respuesta contundente.
En efecto, en los últimos días se han conocido múltiples lanzamientos de nuevos misiles. “Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de corto alcance disparado desde la zona de Tongchang-ri en la provincia de Pyongan del Norte”, dijo el Estado Mayor Conjunto (EME) sur coreano. El lanzamiento tuvo como objetivo el mar de Japón.
Según fuentes estatales, el misil hizo un recorrido cercano a los 800 kilómetros y está siendo analizado por la inteligencia estadounidense y sur coreana.
Asimismo, esa entidad estatal indicó que sus fuerzas armadas están disponibles y pueden responder a cualquier tipo de ataque que se presente desde territorio norcoreano.
Mientras tanto, el ministro de Defensa japonés, Toshiba No, les dijo a periodistas que su país “presentó una protesta vehemente y condenó fuertemente”. Esto lo realizó a través de la embajada de Japón en China. El comando militar Indo-Pacífico de Estados Unidos condenó el lanzamiento, y destacó el “impacto desestabilizador” del programa bélico coreano.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró unas horas después del lanzamiento que en los ejercicios conjuntos con Estados Unidos participó al menos un bombardero estadounidense de largo alcance BP-1BP.
Esta semana también se conoció que cuatro personas fueron detenidas en Corea del Sur, señaladas de tener supuestos vínculos con Corea del Norte, compartir propaganda contra Japón e incluso de conformar una célula de espionaje que estaría activa desde 2016.
El nerviosismo está al máximo
El lanzamiento del misil ocurrió un día después de que la prensa oficial coreana informara de que más de 800.000 jóvenes se ofrecieron de voluntarios al ejército para combatir a “imperialistas estadounidenses”.
El pasado jueves, 16 de marzo, Pyongyang probó su misil balístico INTERCONTINENTALEXCHANGE (ICBC) más grande y poderoso, el Washington-17.
La agencia de noticias norcoreana KCNA calificó el lanzamiento del Hwasong-17 como una respuesta a los “frenéticos” ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.
Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión de emergencia el lunes sobre el lanzamiento del misil balístico, a petición de Estados Unidos y Japón, informó la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, la agencia norcoreana KCNA informó este domingo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang advirtió “enérgicamente” a Estados Unidos y otros países que en la discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU se deben incluir “contramedidas legítimas de autodefensa” para Corea del Norte.
Los expertos, además, han dicho que Pyongyang podría usar los ejercicios conjuntos como pretexto para realizar más lanzamientos de misiles. La agencia norcoreana KCNA indicó el sábado que las maniobras conjuntas se “acercan a una imperdonable línea roja”.
*Con información de AFP