Mundo
Líderes políticos reaccionan a renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial de Estados Unidos
El actual presidente de los estadounidenses hizo el anuncio a través de un carta.
Joe Biden renunció este domingo, 21 de julio, a la carrera por su reelección en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata del Partido Demócrata, después de semanas de especulaciones sobre la capacidad física y agilidad mental del mandatario octogenario .
“Aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta en la red social X mientras se recupera de covid en su casa de playa en Delaware (noreste).
Lo anterior ha generado la reacción de varios personajes políticos. El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron la decisión de Joe Biden y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.
En un comunicado, los Clinton alaban la “extraordinaria carrera de servicio” de Biden y respaldan a Harris como candidata demócrata. “Haremos cuanto podamos para apoyarla”, insisten. “Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día”, añadieron.
Lo más leído
Entre tanto, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este domingo la decisión de Joe Biden de no aspirar a un segundo mandato, pero advirtió que la decisión coloca a los demócratas en un “terreno desconocido”.
Biden tenía “todo el derecho” a presentarse a la reelección, dijo Obama en un comunicado, en el que alabó la trayectoria del mandatario de 81 años y lo calificó de “patriota”. “Navegaremos en terreno desconocido en los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, añadió.
Por su parte, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que Joe Biden debe dimitir como presidente de Estados Unidos “inmediatamente”, después de que el mandatario anunciara que abandona su candidatura a la presidencia.
“Si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente. Debe renunciar al cargo inmediatamente”, dijo Johnson en un comunicado.
La retirada de Joe Biden de la carrera por la presidencia estadounidense también sacudió la campaña de su rival republicano Donald Trump, hasta ahora centrada en su oposición al demócrata. Para él es una “mala noticia”, según un experto.
Durante meses, Donald Trump y sus aliados han expresado preocupación y críticas por el estado de salud del presidente saliente, de 81 años. Difundían videoclips con cada uno de sus pasos en falso: sus tartamudeos, errores al hablar y tropezones.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir ¡Y nunca lo fue! ... Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente”, publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.
En la convención republicana de Milwaukee (norte), J.D. Vance, candidato elegido por Trump para ser su compañero de fórmula, también dio rienda suelta a sus acusaciones contra el demócrata.
Con su retirada, la campaña del candidato republicano, que sobrevivió a un intento de asesinato, se ve obligada a dar un giro estratégico.
“La retirada de Biden es una mala noticia para Trump”, afirmó a la AFP Henry Olsen, del centro de reflexión conservador Ethics and Public Policy Center.
El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció el domingo a Joe Biden su apoyo durante décadas “al pueblo israelí”, después de que el mandatario estadounidense anunciara que retira su candidatura presidencial.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a @POTUS Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera”, escribió Herzog en las redes sociales.
Por su parte, desde el Kremlin indicaron este domingo que está siguiendo los acontecimientos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonara la carrera a la Casa Blanca, añadiendo que “muchas cosas pueden cambiar” hasta entonces.
“Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.
*Con información de AFP.