LinkedIn buscaría eliminar el contenido político en esa red social por este motivo
Según algunos requerimientos de los usuarios las publicaciones políticas están obstaculizando la experiencia general de uso dentro de la plataforma.
LinkedIn estaría apostando por convertirse en una mejor red social, es por esto que está explorando nuevas vías para acabar con un controvertido tema de la política en la plataforma.
La red social, conocida sobre todo por las opciones que ofrece en el entorno laboral, está probando una función en Estados Unidos en la que le pregunta a sus usuarios si quiere ver contenido político en su feed; esta opción daría la oportunidad de filtrar el contenido relacionado con jornadas electorales, disputas entre personalidades, candidaturas, entre otros. Así lo dio a conocer el medio The Wall Street Journal.
La iniciativa surgió luego de que un gran número de usuarios presentara sus quejas o comentarios sobre cómo el aumento de las publicaciones políticas estaba obstaculizando la experiencia general de uso dentro de la plataforma.
Fue por ello que LinkedIn identificó algunas palabras clave específicas sobre política junto con el equipo editorial. De esta manera, cuando el usuario active la función ya mencionada, no volverá a visualizar contenidos de este tipo en su feed. Si bien esta dinámica forma parte de un plan piloto, se desconoce si será implementada en otros países.
Tendencias
De acuerdo con informes de Pew Research Center, el 55 % de los usuarios de redes sociales en Estados Unidos dice estar cansado de las publicaciones relacionadas con política. Twitter es una de las redes sociales junto con Facebook que más problemas ha tenido relacionados con el contenido político.
Hoy en día, el 29 % de los usuarios de las redes sociales dicen que no se sienten muy de acuerdo con las discusiones políticas, en comparación con cuatro de cada diez en 2016 y 2019. En estas encuestas, incluida la última, los porcentajes relativamente pequeños, que van del 15 al 20 %, han dicho que les gusta ver muchas publicaciones políticas en las redes sociales.
Además, Pew Research Center encontró que los estadounidenses que usan redes sociales también son más propensos hoy que en 2016 a describir el discurso político en estas plataformas en términos negativos. Siete de cada diez personas ahora dicen que les resulta “estresante y frustrante” hablar sobre política en las redes sociales con personas con las que no están de acuerdo, frente al 59 % en 2016. Al mismo tiempo, la proporción que dice encontrar estas interacciones “interesantes” e “informativas” se ha reducido del 35 al 26 % en los últimos cuatro años.
La encuesta también señaló que los usuarios de las redes sociales generalmente no encuentran puntos en común como resultado de las discusiones en línea sobre política. Aproximadamente, siete de cada diez usuarios (72 %) dicen que hablar de política en las redes sociales con personas con las que no están de acuerdo generalmente los lleva a descubrir que tienen “políticamente menos en común” de lo que esperaban, mientras que el 22 % informa descubrir que tienen “más en común políticamente” de lo que se pensaba.
El impacto de TikTok en el mercado de trabajo
El tema del trabajo ha ganado mucha presencia en TikTok, llegando a convertirse, incluso, en uno de los más populares, con más de 50.000 millones de visionados.
“Cada mes, más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo se dan cita en la plataforma para crear, compartir y descubrir videos en un formato corto sobre temas que les interesan, incluyendo cuestiones sociales”, señaló por su parte Eric Garandeau, director de relaciones institucionales y públicas de TikTok para Francia.
“Cada vez más usuarios y creadores intercambian y comparten contenidos relacionados con el empleo y, en general, con el mundo del trabajo”, agregó.
A raíz de su experiencia en el ámbito de los recursos humanos, Karine Trioullier participa de esa ola, compartiendo videos sobre cuestiones laborales con su medio millón de seguidores.
“He visto a mucha gente tomar conciencia sobre su situación profesional gracias a TikTok, me ha parecido algo increíble. Sienta muy bien verlos reflexionar sobre el sentido que su trabajo da a sus vidas”, declaró la tiktoker a la AFP.
El dinero también despierta pasiones en TikTok, donde proliferan los consejos para conseguir un aumento. “Existe un verdadero entusiasmo sobre la cuestión de la negociación salarial y de los sueldos”, explicó la tiktoker Maryam Kante.
Pero tampoco es cuestión de llevar a la gente a hacer cualquier cosa. “Más bien, buscamos enseñarle a la gente a conocer su valía”, comentó Mamajob.
Sin embargo, TikTok no fue pensado como una plataforma para hablar de trabajo. En un principio, a la plataforma se la conocía por sus extractos de versiones de canciones o de escenas de humor.
“En eso radica el interés de este tipo de redes sociales digitales, ofrecen posibilidades, los usuarios son libres de adueñarse de ellas y adaptar su uso” según les convenga, analizó Stéphanie Lukasik.
Al contrario, una red como LinkedIn, pensada para los trabajadores, no parece cosechar el mismo éxito entre los jóvenes. La forma de comunicar de LinkedIn, con muchos más textos y mucho más seria, “ya no se corresponde con esta generación, la herramienta no tiene una buena imagen”, consideró Karine Trioullier.
*Con información de AFP.