Mundo
Lituania no descarta cerrar por completo su frontera con Bielorrusia para protegerse del Grupo Wagner
Autoridades del país europeo señalan que sería una decisión consensuada con sus vecinos regionales, Polonia y Letonia.
La ministra del Interior de Lituania, Agne Bilotaite, afirmó este viernes, cuando se hace efectivo el cierre de dos pasos fronterizos con Bielorrusia, que no descartan en el futuro clausurar por completo la frontera, aunque ha matizado que sería una decisión consensuada con sus vecinos regionales, Polonia y Letonia.
“Es muy importante que esta no sea solo la decisión nacional de un Estado, porque si nos quedamos solos o dejamos solo a algún país, esto no tendrá ningún efecto”, ha explicado Bilotaite, en declaraciones a la televisión lituana.
Tal y como informó hace unos días, a partir de la medianoche del viernes, Lituania ha cerrado oficialmente los pasos fronterizos de Sumskas y Tverecius en respuesta a las amenazas surgidas tras la llegada de miles de mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, como parte del acuerdo con Moscú para no ser juzgados por la fallida rebelión que protagonizó hace unos meses su líder, Yevgeni Prigozhin.
“Cuando comenzó toda esta situación con Wagner, inmediatamente tomamos decisiones, preparamos el marco legal, para que en caso de una situación, cambios en el nivel de amenazas, podamos cerrar inmediatamente todas nuestras fronteras”, ha destacado la ministra del Interior.
Lo más leído
Lituania no solo ha utilizado la carta de la presencia de Wagner para justificar el cierre de estos dos cruces, sino que también ha alegado otros motivos, como el aumento del contrabando, o la crisis migratoria de la que responsabilizan a Bielorrusia por las sanciones que viene recibiendo de la Unión Europea desde 2020.
Bilotite ha recordado que esta posibilidad de cerrar por completo la frontera será abordada en la reunión prevista para finales de este mes en Varsovia, en la que los primeros ministros de Polonia y los países bálticos se sentarán a negociar una “solución regional” para la crisis de seguridad que emana de Bielorrusia.
“Se trataría de un cierre completo de la frontera, tal vez se dejaría abierto un corredor humanitario o un paso para las misiones diplomáticas, pero sería un cierre completo de la frontera”, ha recalcado la ministra.
Con el cierre de los pasos de Sumskas y Tverecius, el tráfico de personas y vehículos será redirigido hacia el de Medininkai, recientemente construido, aunque está sin acabar, pero está dotado de mejores condiciones técnicas.
Conflicto en el mar Negro: Rusia aniquila drones ucranianos en Moscú
“Esta noche, en un intento de golpear Moscú, las fuerzas de la defensa aérea destruyeron un dron”, dijo el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. “La carcasa del dron cayó en la zona del Centro de Exposiciones y no causó daños significativos al edificio” ni tampoco víctimas, agregó el alcalde.
El ministerio de Defensa ruso atribuyó la acción a Ucrania. Según su comunicado, el ataque se produjo a las 04H00 y estaba dirigido a “objetivos en Moscú y la región”. El Centro de Exposiciones, situado en el oeste de la capital a unos 5 km del Kremlin, suele acoger congresos profesionales, según su web.
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que, según los servicios de emergencia, una de las paredes del pabellón había colapsado parcialmente. Este medio también señaló que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto Vnúkovo quedó cerrado brevemente.
Los ataques con drones de Ucrania contra territorios rusos o controlados por Rusia aumenta en las últimas semanas, aunque a menudo no causan víctimas ni daños. La capital, que al comienzo del conflicto había quedado al margen de las hostilidades, se ha convertido en blanco habitual de estas acciones.
A finales de julio y principios de agosto, las fuerzas aéreas interceptaron drones sobre el distrito financiero de Moscú que, al ser derribados, provocaron desperfectos en un rascacielos. En mayo, dos aparatos fueron abatidos en los alrededores del Kremlin. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en julio que la “guerra” estaba llegando a Rusia, “a sus centros simbólicos y a sus bases militares”.
Otro foco de hostilidades es el mar Negro, especialmente desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de grano ucraniano.
A última hora del jueves, las fuerzas rusas desbarataron un ataque con un dron naval contra su flota en esas aguas, también objetivo recurrente de Kiev, dijo el ministerio de Defensa. El dron ucraniano se dirigía contra dos patrulleros que “cumplían tareas de control de la navegación en la parte sudoeste del mar Negro, 237 km al sudoeste de Sebastopol”, afirmó el ministerio.
*Con información de Europa Press