Mundo
Llega a Venezuela enviado especial del presidente de estados Unidos Joe Biden, esta será su tarea
De acuerdo con el portal Alberto News, se trata de Roger Carstens, quien llegó a Caracas a bordo del avión Phoenix Air Gulfstream III, operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
De manera sorpresiva llegó a Venezuela un enviado especial del presidente Joe Biden, quien estará evaluando la situación de varios ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en cárceles de ese país.
De acuerdo con el portal Alberto News, se trata de Roger Carstens, quien llegó a Caracas a bordo del avión Phoenix Air Gulfstream III, operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Igualmente, señaló que se trata de un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. para cuestiones de rehenes y detenidos, quien viajo de manera discreta a Venezuela, en el marco de la intensión del Gobierno Biden de liberar y llevar a los estadounidenses que se encuentran injustamente detenidos en ese país.
Señaló que la presencia de ese avión es un indicador de la presencia de un funcionario de alto nivel y en, especial, de quien es el encargado de esos temas que han sido prioritarios para la actual administración.
El portal también señaló que la aeronave permaneció en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, menos de 50 minutos “y ahora ha salido en ruta a San Juan, después de dejar al oficial que esté a bordo y esperará allí hasta que el funcionario esté listo para ser recogido”.
Detalló, igualmente, que por el momento ni el Gobierno de Estados Unidos, ni el régimen del presidente Nicolás Maduro, han hecho algún pronunciamiento sobre esta visita.
Esta información también fue compartida por CNW, que insistió en que se trata de una aeronave en la que se desplaza algún alto funcionario estadounidense.
Phoenix Air Gulfstream III jet landed in Caracas, the jet is operated for the US government/CIA and is an indicator of a US official on a visit to Caracas#Venezuela https://t.co/Mm5fZPh1TQ
— CNW (@ConflictsW) June 19, 2023
Por su parte, NTN24 informó que se trata del avión “de matrícula N713PA, conocido como Ebola Jet, según algunos es el favorito de los negociadores de Joe Biden con el régimen de Nicolás Maduro”.
Indicó que “es frecuentemente usado para extradiciones e intercambios de prisioneros y, según la página de vuelo FlightRadar24, llegó a La Guaira procedente de Miami a las 3:21 pm (del lunes)”.
Recordó que Carstens ya había viajado a Venezuela en 2021 para negociar la liberación de cinco ejecutivos de la filial petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo y que sus visitas suelen realizarse en medio de un completo hermetismo.
En ese momento, se indicó que, adicionalmente, se concretó el canje de los empresarios por Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores, los dos sobrinos de Cilia Flores, quien es la primera dama de Venezuela.
De la misma manera, se señaló que el Departamento de Estado de los Estados Unidos había cerrado cualquier puerta a un canje de prisioneros, pero que con la llegada de este avión se revivió la posibilidad de que Estados Unidos esté buscando acercamientos con el Gobierno Maduro para otro intercambio de prisioneros.
Hay expectativas si estas gestiones están relacionados con la posibilidad de que el colombiano Álex Saab, señalado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que se encuentra preso en Estados Unidos desde octubre de 2021, pueda ser parte de un acuerdo de esta naturaleza.
De hecho, recientemente, sectores oficialistas habían advertido que esa liberación de Saab estaba muy cerca. El canciller Yván Gil afirmó que “el retorno de Saab a Caracas” estaba “cada vez más cerca”, sin entregar ningún detalle del caso.
Saab, que está acusado del delito de conspiración para lavado de dinero desde octubre de 2021, permaneció en Cabo Verde durante 16 meses antes de ser extraditado a Miami.
Carstens es un Teniente Coronel del Ejército retirado que sirvió en las Fuerzas Especiales y en el primer Batallón de Guardabosques.
Adicionalmente, fue subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE. UU., donde supervisó el trabajo de la Oficina en Asuntos del Cercano Oriente, Asuntos del Hemisferio Occidental y la Oficina de Seguridad y Derechos Humanos.