Crisis en Perú

Llega un equipo de la Cidh a Perú para reunirse con la presidenta Dina Boluarte y analizar la crisis política que vive el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos planea reunirse con miembros de la sociedad civil, quienes han denunciado el exceso del uso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas.

20 de diciembre de 2022
CIDH revisará el caso del exministro de Comunicaciones Saulo Arboleda
La CIDH también instó en su momento a las partes a seguir “los canales democráticos” para lograr alcanzar una solución a la crisis. | Foto: CIDH

Tras la delicada situación de orden público que vive Perú, con las manifestaciones que han dejado hasta el momento casi una treintena de fallecidos y cientos de detenciones por parte de las autoridades del país, una delegación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha llegado a Lima para reunirse con la presidenta Dina Boluarte.

La comitiva que arribó a Perú está conformada por nueve expertos de distintos países que llegaron a Lima a petición del Gobierno de Dina Boluarte con quien sostendrá una reunión en el Palacio de Gobierno. También se conoció de manera preliminar que el equipo de la Cidh viajará también a Ayacucho, una de las zonas más violentas durante las protestas.

Aún no se sabe si la agenda se podrá cumplir en la ciudad de Ayacucho por temas de seguridad, pues tanto en esta región como en la vecina Apurímac, son el epicentro de las manifestaciones desatadas tras la decisión fallida del entonces presidente Pedro Castillo de disolver el parlamento y denunciar un golpe de Estado en su contra el pasado 7 de diciembre.

“La Secretaria Ejecutiva y equipo se reunirán con autoridades estatales y organizaciones para recibir información sobre la crisis institucional y protestas. Del 20 a 22 de diciembre estarán en Lima y otras zonas del país”, dice el anuncio de la llegada de la delegación publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Cidh:

Desde esta zona del país se han hecho públicas algunas denuncias sobre la violenta represión de las fuerzas de seguridad, que incluso han empleado fuego para disolver las manifestaciones en el aeropuerto, dejando una decena de muertos.

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.

Tanto la presidenta Boluarte como los expertos que recién llegan al país, se van a reunir con autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil, esto después de que la organización internacional expresara su preocupación por la escalada exponencial de la violencia en las protestas. La Cidh también instó en su momento a las partes a seguir “los canales democráticos” para lograr alcanzar una solución a la crisis.

Además del pedido por parte del gobierno para realizar esta visita por parte del ente internacional, un grupo de abogados de la zona de Ayacucho se había puesto en contacto con la Cidh para que pusiera en marcha una nueva investigación exhaustiva por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y militares durante las manifestaciones.

La llegada de la organización, se produce en un momento en el que están previstas nuevas protestas para exigir la convocatoria cuanto antes de elecciones y la destitución del Congreso, al que responsabilizan de esta nueva crisis política, que deja ya centenares de heridos, decenas de detenidos y una treintena de muertos.

Hace dos semanas y en vísperas de su tercera moción de censura en apenas un año y medio de mandato, Castillo intentó sin éxito disolver el Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones legislativas de cara a poder formar un proceso constituyente con el que poder elaborar una nueva Constitución.

*Con información de Europa Press.