Personas entran en Rumanía, tras haber cruzado desde Ucrania, el 24 de febrero de 2022 en Sighetu Marmatiei, Rumanía. Durante la noche, Rusia comenzó un ataque a gran escala contra Ucrania. Foto: Andreea Campeanu/Getty Images.
Personas entran en Rumanía, tras haber cruzado desde Ucrania este 24 de febrero de 2022 en Sighetu Marmatiei, Rumanía. Durante la noche, Rusia comenzó un ataque a gran escala contra Ucrania. Foto: Andreea Campeanu/Getty Images. | Foto: Foto: Andreea Campeanu/Getty Images.

Mundo

Llegan los primeros refugiados ucranianos a Hungría y Rumania

Países vecinos anunciaron estar preparados para recibir a las personas que provengan de Ucrania.

24 de febrero de 2022

El comienzo de los ataques de Rusia sobre Ucrania generó la partida de miles de ucranianos, quienes buscan refugio en los países vecinos para huir de la guerra.

“Todo aquel que puede está huyendo”, explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría este jueves 24 de febrero, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

“No queremos pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad”, afirma este ucraniano de 28 años en una gasolinera de Záhony, en el lado húngaro de la frontera.

La región ucraniana de Transcarpacia, aislada del resto del país por las montañas de los Cárpatos, es un mosaico de grupos étnicos en el que los húngaros son la población más importante (130.000 personas).

“En el otro lado, hay colas de una hora para comprar gasolina, los cajeros automáticos de los bancos están vacíos, como las estanterías de las tiendas”, cuenta Szavla, que piensa quedarse un tiempo con sus amigos en el este de Hungría.

“Tengo mujer, y una niña pequeña. No quiero que crezca sin padre”, afirma este profesional del marketing, que admite que huye del reclutamiento del ejército.

Una situación horrible

A lo largo del jueves, la policía húngara informó de largas colas para entrar en el país a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con quien comparte 140 kilómetros de frontera.

Según la agencia de noticias húngara MTI, “al menos 400 o 500 personas” cruzaron la frontera a pie.

La situación en Ucrania es horrible, mis amigos y mi familia se quedaron en Kiev y en otras ciudades cerca de la frontera”, explicaba Bogdan Jmenitski, un médico ucraniano de 33 años, mientras empuja una maleta de regreso a Ucrania.

“Hemos decidido acortar un viaje a una conferencia en Budapest para echar una mano en Ucrania”, afirma a la AFP junto a otros dos colegas médicos. Esperan poder llegar a Kiev haciendo autostop.

“Tras el ataque de hoy tenemos que tener en cuenta que habrá un número importante de ciudadanos ucranianos que lleguen a Hungría, y posiblemente pidan el estatus de refugiado”, afirmó en un video el jueves el primer ministro húngaro Viktor Orban.

“Estamos listos para atenderlos, somos capaces de enfrentarnos a este desafío de forma rápida y eficiente”, añadió.

Un mapa publicado ayer en la página de Facebook de Orban apuntaba a que Hungría podría tener que acoger a 600.000 refugiados.

Daños colaterales

En la vecina Rumania, la policía afirmó el jueves que cerca de 5.300 personas entraron desde Ucrania (con la cual tiene 615 kilómetros de frontera), cuando fueron 2.400 el día anterior.

Varios cientos de ucranianos cruzaron la frontera por Sighetu Marmatiei, según imágenes de la televisión.

“Muchos preguntan por cómo llegar a Polonia o a la República Checa”, dice el alcalde de la ciudad, Vasile Moldovan.

Según el ministro de Defensa, Vasile Dancu, Rumania planea albergar a los refugiados en seis o sietes regiones próximas de la frontera. “Estamos preparados para gestionar estos daños colaterales” de la invasión de Ucrania, dijo.

Polonia también recibe refugiados ucranianos

Polonia, país fronterizo con Ucrania, abrió los primeros nueve “centros de acogida” para los refugiados ucranianos, ante la perspectiva de una ola de personas huyendo del ataque ruso, anunció el ministro polaco de Interior.

Además, el país está preparado para recibir a “miles de heridos” si es necesario. “Habrá seguramente una ola de refugiados”, declaró ante los periodistas Mariusz Kaminski, quien también aseguró que Polonia aceptará “tantos como haya en nuestras fronteras” pero sin dar una estimación.

El ministro presentó la lista con los nueve centros de acogida, próximos a los principales puestos fronterizos entre los dos países (que comparten 535 kilómetros de frontera): en Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne (este), Korczowa, Medyka, Budomierz, Krościenko y Przemysl (sureste).

A los refugiados se les dará información, comida, reposo y ayuda médica, aseguraron los responsables polacos. El Ministerio de Salud indicó que “se han preparado plazas para atender heridos, si es necesario”.

*Con información AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.