Mundo
Lluvias en Chile causaron un deslizamiento de tierra, tres personas fallecieron y más de 11.000 quedaron incomunicadas
El sur del país sufrió un sistema frontal que provocó desbordes de ríos que dejaron unas 250 personas damnificadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Al menos tres personas de una misma familia han muerto y alrededor de 11.000 más han quedado aisladas por el fuerte temporal que viene azotando en las últimas horas la región de la Araucanía, en el centro-sur de Chile, según han confirmado las autoridades. Las personas fallecidas son un matrimonio y su hija de 17 años, que vivían en una de las casas destruidas.
Adicional a lo anterior, un alud de tierra sorprendió de madrugada a las víctimas en la comuna de Curarrehue y afectó gravemente a dos viviendas, según recoge la cadena chilena Teletrece, aumentando las afectaciones en la zona, por lo que las autoridades tuvieron que aumentar las operaciones de rescate y apoyo en el sector.
Una intensa búsqueda está realizando Carabineros del Gope #Araucanía por personas desaparecidas por alud en el sector Chocol comuna de #Curarrehue. Nos mantenemos desplegados con distintos medios colaborando en la emergencia. #OrdenyPatria pic.twitter.com/BxJLChKS7I
— Carabineros Región de La Araucanía (@CarabAraucania) September 18, 2023
José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, informó de que más de un centenar de bomberos han sido enviados a la zona.
También están presentes el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Lo más leído
“Se ha podido encontrar a los tres integrantes de la familia que estaban desaparecidos, producto de este deslizamiento de tierra”, aseguró José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) cifró en más de 11.000 personas las que están aisladas y en 238 las damnificadas. La intensa lluvia ha provocado el desbordamiento de ríos en la región y el SENAPRED ha declarado la alerta roja en varias comunas.
“Se registran diversos eventos de remoción en masa con afectación a vías de tránsito vehicular, desbordes de ríos y situaciones de anegamiento de calles”, informó el SENAPRED, según recoge la cadena TeleSur.
El fin de semana pasado, el sur del país sufrió un sistema frontal que provocó desbordes de ríos que dejaron unas 250 personas damnificadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La Araucanía, a unos 680 kilómetros de la capital Santiago, concentra la mitad de esos afectados, además de unas 50 viviendas con daños mayores.
Chile registró en agosto pasado las mayores lluvias en 30 años en la zona centro-sur del país, que dejaron cuatro muertos y más de 32.000 evacuados.
Inundaciones en Alcalá de Henares, España
A través de redes sociales, los ciudadanos reportaron emergencias en múltiples puntos de la ciudad, especialmente en la estación La Garena, la cual hace parte de la red del tren de Cercanías de Madrid, donde el agua paralizó la operación.
Las imágenes muestran el interior de la estación, totalmente inundada. Un operario se mueve en una bicicleta por lo que parece ser un río, pues casi la mitad de su cuerpo permanecía bajo el agua.
Desde el exterior de la estación, el panorama no es diferente. El agua posada alcanza casi un metro de profundidad, bloqueando completamente la puerta de ingreso.
A raíz de la emergencia, según recoge Telemadrid, la estación se encuentra cerrada al púbico y los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no han podido realizar su habitual parada en La Garena.
La previsión es que la estación de La Garena permanezca cerrada al menos hasta la tarde. En tal virtud, invitó a los usuarios a estar atentos a sus canales digitales para conocer la actualización del caso.
*Con información de Europa Press y AFP.