MUNDO
Lo de Ucrania “no es una operación militar, sino una guerra”: papa Francisco
Los ojos del mundo están puestos sobre Europa del Este ante la invasión rusa a Ucrania.
El sumo pontífice en varias ocasiones se ha referido a la situación que se vive actualmente en Ucrania; incluso quiso mediar para que el presidente ruso Vladimir Putin no tomará la decisión de intervenir militarmente en esa nación, ante las constantes amenazas.
El papa Francisco lamentó este domingo “los ríos de sangre y de lágrimas” que corren en Ucrania y pidió la instauración de corredores humanitarios para la población civil. “En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas, no se trata solamente de una operación militar, sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, dijo el papa después de la oración del Ángelus.
Francisco llamó a instaurar “verdaderos corredores humanitarios” para ayudar a la población. “Las víctimas son cada vez más numerosas, al igual que las personas que huyen, en particular madres con sus hijos. La necesidad de ayuda humanitaria en este país martirizado aumenta cada hora de una forma dramática”, afirmó el papa argentino.
Algunos de los fieles presentes en la plaza de San Pedro, que seguían la plegaria del Ángelus, portaban banderas ucranianas. “Hago un llamado desde el fondo del corazón para que se aseguren verdaderos corredores humanitarios y que esto sea una garantía y se facilite el acceso de la ayuda a las zonas sitiadas para dar una alivio a nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo”, dijo el papa.
Lo más leído
Francisco abogó por que cesen los ataques y se retomen las negociaciones, el sentido común y se comience a respetar el derecho internacional. También agradeció a los periodistas que “ponen su vida en peligro” para informar al mundo sobre los acontecimientos en Ucrania.
Zelenski asegura que tropas rusas se preparan para bombardear Odesa
Los momentos de tensión en Ucrania no cesan desde el pasado jueves 24 de febrero, pues por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, las tropas rusas han invadido militarmente varias zonas de esa nación.
Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y el principal puerto de Ucrania.
“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”. “Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, puntualizó Zelenski por medio de un video.
Cabe mencionar que en estos momentos el Ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.
El mandatario ucraniano agregó que tiene en su poder mapas y registros que tenían algunos soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano, en el que se evidencia que Rusia “esta planeando bombardear Odesa”.
Zelenski aprovechó para enviarles un mensaje a los ciudadanos rusos, en donde les recalcó que aún están a tiempo de decidir bien. “Los ciudadanos de Rusia están ahora mismo eligiendo entre la libertad y la esclavitud. Hoy, mañana, esta semana, es todavía el momento en que pueden derrotar al mal”.
Esta ciudad es conocida “como la perla del mar Negro” y se cree que al menos un millón de personas habitan en esta zona; su población habla ucraniano y ruso, y en ella hay minoría búlgara y judía.
El jueves por la mañana se presenciaron varios barcos en la zona, a pocas millas de la costa; se pudo observar un buque de desembarco de clase Ivan Gren, que se cree que es el “Pyotr Morgunov” y que puede transportar helicópteros de ataque, 13 tanques o 36 vehículos de infantería y 300 soldados.
También fueron filmados merodeando frente a la costa dos buques de la clase Alligator, cada uno de los cuales puede transportar misiles tierra-aire, 20 tanques y 300 tropas, y cinco buques de la clase Ropucha, que pueden lanzar cada uno 10 tanques y 190 tropas a tierra. En total, podría desembarcar una fuerza de casi 3.000 soldados y más de 100 tanques.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.