mundo
Lo que le dijo el expresidente de Perú Pedro Castillo a Petro en emotiva carta
Por cerca de hora y media el Presidente Gustavo Petro se reunió con el abogado de Petro Castillo, el argentino Guido Leonardo Croxatto.
Como lo ha hecho en varias ocasiones desde que está detenido, el expresidente de Perú Pedro Castillo, escribió una carta a mano, esta vez para dirigírsela al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Castillo está detenido desde su intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Congreso.
La carta
De acuerdo con el diario El País de España, que dio a conocer contenidos de la carta enviada al presidente Petro, Castillo agradece al mandatario su apoyo y le explica su estrategia de defensa. La carta comienza con un llamado de “hermano” al colombiano: “Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro”
“Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo, a usted, al hermano pueblo colombiano”, comienza y luego entra de lleno al tema de su defensa.
“Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino, Guido Leonardo Croxatto, a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa”.
Finalmente, el expresidente cierra su comunicación agradeciendo: “Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad”.
El abogado en La Casa de Nariño
El mismo día de la destitución del expresidente Castillo, el Congreso nombró como sucesor a su fórmula presidencial Dina Boluarte, quien ha ejercido el mandato desde entonces.
El presidente Petro sigue considerando a Castillo como el mandatario legítimo, al igual los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina, todos mandatarios de izquierda.
El abogado de Castillo, nombrado en la carta, se reunió el pasado jueves con el mandatario colombiano. “Me reúno con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú, Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, publicó Petro en un trino.
De acuerdo con El País Castillo le pidió a su abogado, durante una conversación en su celda, que le llevara la carta al presidente colombiano a la mayor brevedad. El encuentro habría durado hora y media, una cantidad de tiempo importante, considerando los temas de la agenda nacional que ocupan al presidente Petro.
La defensa de Castillo
Algunos medios han especulado sobre la posibilidad de que Castillo esté interesado en intercambiar experiencias con Gustavo Petro, por la experiencia que tuvo este al ser destituido como alcalde de Bogotá.
Petro fue destituido el 9 de diciembre de 2013, cuando era alcalde de Bogotá, por un fallo de la Procuraduría, por presupuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital, el hoy presidente regresó a su cargo, cerca de un mes después de esta decisión.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia a favor de Gustavo Petro, en el proceso a la Corte IDH determinó que se violaron diversos derechos del mandatario de la ciudad, entre los que se encuentran el principio de jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunta inocencia y el derecho a la defensa.
De acuerdo con El País, la defensa de Castillo va a pedir una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la misma que falló a favor de Petro.
Petro ha tenido mucha cercanía con Croxatto, un abogado que es discípulo del juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, que se manifestó claramente a favor de Petro en su demanda contra el Estado colombiano.
La defensa de Croxatto también estará basada en presentar un amparo ante el tribunal constitucional de Perú para determinar la posible inconstitucionalidad del procedimiento por el que Castillo fue retirado de su cargo.