MUNDO
Lo que se sabe de las presuntas incursiones ucranianas que Rusia denuncia en su territorio
El enfrentamiento se habría dado el pasado 25 de diciembre y habrían muerto cuatro ucranianos y tres rusos, según las agencias rusas.
De acuerdo con las autoridades rusas, este domingo, saboteadores habrían intentado infiltrarse en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.
El servicio ruso de seguridad, FSB, también deportó que los “saboteadores” habían sido “eliminados”. Según el FSB, el grupo de “saboteadores” que intentó infiltrarse en la región de Briansk llevaba armas y explosivos.
“Tras un enfrentamiento, el 25 de diciembre de 2022, cuatro saboteadores (...) fueron eliminados”, indicó la entidad en un comunicado.
El usuario Dimitri Sokolov, quien se identifica en Twitter como “Agente de Putin para la Unión Europea” compartió imágenes en la red social, que permiten los cuerpos sin vida de personas en uniforme y el armamento que usaban. Este video fue difundido inicialmente por la agencia de prensa rusa Ria-Novosti.
“Cuatro saboteadores ucranianos fueron abatidos al intentar penetrar en la región de Briansk. Según el FSB, transportaban metralletas alemanas SIG Sauer, dispositivos de comunicación y navegación, y cuatro IED con una capacidad total de unos 40 kg de TNT”, escribió el usuario.
Cuatro saboteadores ucranianos fueron abatidos al intentar penetrar en la región de Briansk.
— Dimitri Sokolov (@DimitriChamanov) December 26, 2022
Según el FSB, transportaban metralletas alemanas SIG Sauer, dispositivos de comunicación y navegación, y cuatro IED con una capacidad total de unos 40 kg de TNT. pic.twitter.com/y48HdackjF
Las agencias de prensa rusas indicaron que la defensa aérea derribó el domingo por la noche un dron ucraniano que volaba hacia la base aérea de Engels, que alberga bombarderos estratégicos rusos.
La ciudad de Engels, en la región de Saratov al sur del país, está a más de 600 km de la frontera con Ucrania. Su base aérea ya había sido atacada a inicios de mes, según los reportes.
“Como resultado de la caída de restos del dron, tres oficiales técnicos rusos que estaban en la base aérea sufrieron heridas mortales”, informó el Ministerio de Defensa, citado por la agencia rusa TASS.
El puente de Crimea
La destrucción parcial del puente de Crimea en octubre, que conecta la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso, fue un duro revés para el Kremlin, que ya había sufrido varios reveses en el campo de batalla.
Ucrania nunca confirmó su responsabilidad en la explosión, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, multiplica desde entonces los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas, dejando a millones de ucranianos sin luz ni calefacción en pleno invierno.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó el lunes por la noche que 9 millones de personas estaban sin energía en el país, a pesar de que los equipos de reparaciones seguían trabajando en las fiestas navideñas para arreglar la red.
“Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros”, afirmó Zelenski en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.
Ucrania también habló este lunes de solicitar la exclusión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas, una demanda que difícilmente prosperará, considerando que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del cual es miembro permanente.
“Ucrania llama a los Estados miembros de la ONU (...) a privar a la Federación de Rusia de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y a excluirla de la ONU en su conjunto”, escribió el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, que añadió que “La presencia de Rusia en el CSNU (Consejo de Seguridad de la ONU) y en la ONU en su conjunto es ilegítima”.
Después de diez meses de guerra y un creciente aislamiento internacional, el dirigente ruso no parece dispuesto a cambiar su estrategia y el domingo justificó su ofensiva militar.
“Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica”, denunció Putin en una entrevista difundida en la televisión rusa.
Con información de AFP y Europa Press