MUNDO

Lo que se sabe del colombiano asesino en serie detenido en Chile

Diego Alexander Ruiz Restrepo, de 30 años de edad, fue capturado como responsable del asesinato en serie de varias personas.

11 de noviembre de 2020
Diego Alexander Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 30 años de edad detenido en Chile
Diego Alexander Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 30 años de edad detenido en Chile | Foto: Foto del video de Chilevisión

Diego Alexander Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 30 años de edad, fue detenido en Chile como presunto autor de al menos seis asesinatos de personas en situación de calle, en la capital Santiago. El hombre fue acusado de cometer en dos semanas el asesinato con arma blanca de seis personas que vivían en las calles del centro capitalino, además de cargos por intento de homicidio contra otras dos víctimas que se encuentran hospitalizadas por los mismos hechos.

“Nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón, que hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos entre la semana pasada y esta semana”, indicó la fiscal Pamela Contreras, encargada de la investigación. La Policía identificó al sujeto a través de las cámaras de seguridad de la vía pública mientras cometía uno de los hechos que se le imputan. En la mayoría de los casos apuñaló a las víctimas sin mediar provocación. En otros casos se investiga también el robo de algunas de sus pertenencias.

El subsecretario del Interior de Chile, Francisco Galli, explicó en rueda de prensa que el sujeto entró a ese país en 2013 como turista, pero que se encontraba en situación irregular tras haber sido rechazadas sus solicitudes de residencia porque tenía antecedentes por delitos cometidos previamente. De acuerdo con las autoridades, el colombiano Diego Alexander Ruiz Restrepo cometió los asesinatos en el barrio Meiggs, en inmediaciones de la zona conocida como Alameda de Santiago. Según han informado las autoridades, el primer crimen lo cometió el primero de noviembre de 2020 a las 6 y 15 de la mañana. Ese día, sin razón aparente, asesinó a Carlos Rivas, un colombiano que, como él, estaba en ese país en situación irregular.

Minutos después, indicaron las autoridades, asesinó a una persona de 64 años de edad. La Fiscalía Centro Norte de Chile dio a conocer más detalles alrededor de las pesquisas. “@FRCentroNorte junto a OS9 de Carabineros logran identificar y obtener detención de imputado implicado en homicidios reiterados perpetrados en el sector de avenida Alameda en las comunas de Santiago y Estación Central. Fiscal Pamela Contreras dirige esta investigación”, explicó el ente acusador chileno a través de su cuenta en Twitter.

“De acuerdo con la investigación de la @FRCentroNorte con OS9 de Carabineros el imputado no interactuaba con las víctimas y varias de ellas dormían cuando fueron atacadas”, agregó la fiscal Pamela Contreras, quien entregó detalles alrededor de los homicidios reiterados y perpetrados en el sector de avenida Alameda en las comunas de Santiago y Estación Central. “Trabajo investigativo en el que participó Labocar se centró en el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia del eje Alameda, las que permitieron establecer el recorrido de ida y regreso del imputado, hasta establecer su cuadrante”, agregó la Fiscalía Centro Norte de ese país. “Homicidios reiterados: Fiscal Pamela Contreras indicó que sujeto está imputado como autor de al menos 7 homicidios consumados y 2 frustrados. Varias víctimas estaban en situación de calle”, enfatizó Contreras.

Según se informó, la citada Fiscalía solicitó que caiga todo el peso de ley y por ello instó a los tribunales a cargo a ampliar su condena. La audiencia de imputación de cargos se programó para el próximo 13 de noviembre. Las autoridades en ese país informaron que el colombiano detenido trabajaba en el campo de la construcción y hace siete años está radicado en Chile. En Colombia, estudió en un colegio distrital en la comuna 15 de la ciudad de Cali.

Flanlate, medio chileno, dio a conocer más alrededor del sujeto detenido. “Hace poco más de un año, los vecinos del block 5 de la Villa Portales, en Estación Central, organizaron una reunión para tratar el caso de un joven que vivía en el cuarto piso del edificio, porque había protagonizado un episodio que asustó a todo el mundo. Ocurrió a las 22:50 horas del sábado 3 de agosto, según quedó registrado en un parte policial. La delegada del block, que prefiere mantener en reserva su identidad, así como todos los que cuentan esta historia, dice que “el joven tuvo una pelea en la casa, al parecer con la pareja de su hermana, con mucho grito y mucho escándalo, y que trató de terminar la discusión sacando un cuchillo””.

El medio habló con su familia en ese momento del incidente y así lo reseñó. “Mi hijo es buena persona , dijo. No es como lo están describiendo. Por favor, no lo discriminen. Les vengo a decir que él ya no es ningún peligro porque yo personalmente lo fui a dejar a Carabineros. Ya no va a aparecerse más por aquí. Nosotros somos gente de trabajo, gente sencilla y no queremos meternos en problemas. Y ahí como que se terminó el asunto”.

Este video de la televisión chilena muestra cómo operaba el delincuente

De acuerdo con el medio, Diego Alexander Ruiz Restrepo colocaba música a todo volumen y se molestaba si alguien le tocaba para que le bajara. Además, para los residentes del sector es incomprensible por qué se escuchaba tanto ruido en la noche. Las autoridades están investigando.