Mundo
Lo que se sabe sobre la salud del presidente López Obrador tras infectarse de covid-19
El ministro de Gobernación ya había negado este lunes (24 de abril) que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se haya desvanecido, e incluso haya sufrido un infarto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa “recuperándose” del Covid-19 y está previsto que reanude su agenda oficial “antes del fin de semana”, según el ministro de Gobernación, Adán Augusto López, que informó de la evolución médica del mandatario.
López Obrador anunció el fin de semana que había dado positivo en coronavirus por tercera vez, lo que le mantiene aislado, sin actos oficiales. López explicó este miércoles en rueda de prensa que “ya cada día son menos los síntomas” y está previsto que vuelva a la actividad “normal” en cuestión de días.
No obstante, el ministro quiso dejar claro que López Obrador continúa trabajando, según el diario Milenio. “Conduce aún en su aislamiento el Gobierno federal, se mantiene en constante comunicación con todos los que integramos el gobierno”, subrayó.
El contagio, que se hizo público el domingo, obligó a López Obrador a cancelar su gira de trabajo por Mérida y Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya, uno de sus proyectos estrella en materia de infraestructuras. Permanece en la capital, Ciudad de México.
Tendencias
Adán Augusto López Hernández ya había negado este lunes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se haya desvanecido, e incluso haya sufrido un infarto, después de que el mandatario haya tenido que cancelar su agenda oficial presentar una nueva infección de coronavirus.
“No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer”, informó López Hernández, quien está reemplazando por estos días al presidente mexicano durante sus ruedas de prensa diarias.
López Hernández explicó que antes de seguir las sugerencias de los médicos y ante la posibilidad de fuera coronavirus, López Obrador dio unas últimas instrucciones sobre las obras del Tren Maya en Yucatán y se trasladó hacia Ciudad de México para aislarse y seguir guardando reposo.
“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos (…) Eso quisieran, pero goza de cabal salud”, ha recalcado el portavoz del Gobierno. “Con toda franqueza les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamentos estarán a disposición del señor presidente”, dijo.
Denuncias en la frontera
Organizaciones humanitarias reclamaron el martes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, en inglés) por casos de “crueldad” y “negligencia” contra mujeres migrantes embarazadas y lactantes que son detenidas en su frontera por tiempos prolongados.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y decenas de organizaciones sociales y médicas exigieron en una carta dirigida al comisionado interino de la CBP, Troy Miller, que se “limite estrictamente la detención de embarazadas, posparto y madres lactantes y sus familias al tiempo mínimo necesario” con el fin de “prepararlas para su liberación a sus redes de atención en los Estados Unidos”.
“¿Cuántos casos de crueldad y negligencia necesitamos para convencer a la CBP de que la agencia debe hacer cambios urgentes en sus políticas actuales?”, cuestionó Monika Langarica, abogada del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla), una de las entidades reclamantes.
En el documento, las organizaciones aseguran que este reclamo data de 2020.
Citaron además el caso este año de una mujer detenida con contracciones. Estuvieron a punto de separarla de una hija en edad escolar que la acompañaba y después del parto iban a colocarla de nuevo en un centro de detención.
Otro caso, también en 2023, refiere que una mujer guatemalteca con 4 meses de embarazo permaneció ocho días detenida en un centro de McAllen, Texas, para luego ser expulsada.
“La CBP debe acelerar el procesamiento de personas embarazadas, posparto y/o amamantando, y sus familias, para minimizar el tiempo que están bajo custodia”, agregó Felicia Gómez, defensora de políticas de derechos de los inmigrantes en la ACLU de San Diego, California.
Migrantes que se encuentran a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos (de más de 3.000 km) han intentado ingresar por la fuerza a ese país en los últimos meses, pese a las restricciones de paso.
*Con información de AFP y Europa Press.