Aviones

“Lo siento”: mujer que se negó a cederle su puesto a una familia en un vuelo causó polémica

La mujer entregó su explicación a través de TikTok y ha despertado opiniones encontradas, advirtiendo que ella no debe ser quien termine ‘pagando’ la falta de previsión de las familias cuando viajan con niños.

30 de octubre de 2022
El hecho ocurrió en un avión de Air France que cubría la ruta New York - París
Polémica en Tik Tok tras anécdota de pasajera de avión que se negó a cambiarle el puesto a una familia. | Foto: Getty Images / All copyrights belong to Jingying Zhao

Entre aplausos e insultos, así se desarrolla la polémica suscitada a través de las redes sociales luego de que una tiktoker, identificada como Maresa Friedman, revelara recientemente a través de un video la reciente experiencia presentada al interior de un vuelo en que viajaba, cuando, sin proponérselo, se convirtió en objeto de insultos y malos tratos por parte de una familia a que ella se negó a ayudar, luego de que le solicitaron cambiar los asientos con el fin de poder ‘ir juntos’ en el avión.

La mujer explicó que, pese a entender la situación pues ella también es madre, ella prefirió no hacerlo, pues estimó que no era justo con ella ceder el puesto en primera clase que había sido elegido particularmente, y que le había representado un valor adicional que no estaba dispuesta a obviar simplemente por la cortesía con desconocidos.

Lo siento, mamás y familias, pero como compañera mamá no soy una villana por no ceder mi asiento”, precisó la mujer, quien a lo largo del video también precisó que ella amablemente intentó dar otras alternativas a la familia con el objeto de ‘no incomodarse ella’, pero que ellos sí pudieran acceder al beneficio que estaban buscando.

En ese sentido, la mujer explicó que sugirió que buscaran otra zona del avión, que tampoco viajaba con el cupo completo, para que pudieran ubicarse según sus intereses.

Frente al particular, la pasajera advirtió que su sugerencia y negativa no fue del agrado de la familia, la cual, pese a haber buscado la reubicación en el avión, durante el resto del viaje continuó instigándola con la mirada y haciendo comentarios que estaban orientados a incomodarla.

En su narración, la pasajera precisó que incluso la ayudante de vuelo había aplaudido la sugerencia, pues presenció la escena y entendió que no siempre los pasajeros deben ceder a las pretensiones de otros, en la medida en que ello pueda representar incomodarse.

Tras la publicación del video anecdótico, la mujer ha sido objeto de múltiples comentarios por parte de sus seguidores, quienes han expresado opiniones divididas frente a la situación descrita, donde, mientras que unos la tildan de ‘mala persona’ por no hacer el favor, otros dicen entender sus razones y han respaldado el carácter con el que supo decir ‘no’.

@maresasd

I'm sorry moms and families but as a fellow mom I'm not a villain for not giving up my seat

♬ original sound - Maresa Friedman | Strategy

En su explicación, la mujer también advirtió que parte de estos malentendidos o desaguisados al interior de un vuelo, podrían ser fácilmente evitables, si los pasajeros, sobre todo los que presentan algún tipo de requerimiento especial, fueran claros al momento de hacer sus reservas, para lograr la ‘comodidad’ deseada, y no depender de la generosidad de otros.

En ese sentido, la tiktoker explicó que en su momento, siendo madre de familia, y cuando requirió viajar acompañada de su entonces bebé, responsablemente se percató de hacer la compra indicada de los tiquetes, y la reserva que advertía del viaje con un menor, con el objetivo de que la ubicación fuera la deseada, y viajar junto a su hija.

En medio de la disputa, si bien se pronunciaron haters y personas que opinaron en su contra, también se expresaron personas que la respaldaron, incluso comentando sus propias historias, respaldando su postura de “yo reservé lo suficientemente temprano para obtener lo que quería. Su problema si no lo hizo”.

En ese mismo sentido, otras personas cuestionaron “¿quién cambiaría su asiento de primera clase?”.

En contraposición, algunos usuarios advirtieron que ser comprensivo y dar lugar a que hubiera ocurrido un error no hubiese sido desatinado de su parte, advirtiendo que muchas veces “las aerolíneas cambian los vuelos con tan poca advertencia, haciendo que la planificación anticipada no siempre funcione”.

Medios internacionales que recogen la noticia también citan otro interesante argumento que podría respaldar el argumento de la mujer, pues advierten que el cambio de puestos en un avión además de resultar problemático, también puede ser ‘riesgoso’, en tanto ello afecta la planeación del avión, si se entiende que un cambio en las disposiciones requiere un cambio en la configuración del vuelo, para sopesar eventuales desbalances.

Expertos advierten que en algunos casos, quizá extremos, ello puede derivar en problemas al momento del despegue, que lleven a accidentes.

En los casos de accidentes, también resulta importante que se respete la distribución que registró la aerolínea, en tanto, en caso de una emergencia, ello es clave para la identificación de los pasajeros.