Mundo

Lo último | Aeropuerto de Arequipa en Perú es tomado por manifestantes; se agrava la crisis tras destitución de Pedro Castillo

Arequipa es considerada la segunda ciudad más importante del país.

12 de diciembre de 2022
Manifestantes se toman el aeropuerto de Arequipa tras destitución de Pedro Castillo
Manifestantes se toman el aeropuerto de Arequipa tras destitución de Pedro Castillo | Foto: Twitter @noticias_tvperu

Con piedras, palos quemados y neumáticos ardiendo cientos de manifestantes bloquean la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad de Perú, para exigir la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

“La pista de aterrizaje del aeropuerto ha sido bloqueada con piedras, palos y neumáticos”, dijo un fotógrafo que se encuentra en el lugar. La iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida y el aeropuerto fue cerrado. La policía enfrenta a los manifestantes con gases lacrimógenos.

El aeropuerto también emitió un comunicado de manera urgente confirmando el cierre de la terminal. “Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Balón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerro perimétrico destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas”, se lee en el inicio del documento difundido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

El comunicado también señala que los viajeros que se encontraban dentro de la terminal aérea tuvieron que ser evacuados de manera inmediata para conservar su seguridad y no pudieran ser víctimas de los manifestantes. Debido a la situación que se presenta, desde el Ministerio destacaron que habrá retrasos en vuelos y cambios de itinerario.

“Estamos realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria, para retomar en el corto plazo nuestras operaciones”, recalca el escrito oficial.

Las carreteras de acceso a varias ciudades del país permanecían bloqueadas el lunes en el norte y sur del país, entre ellas en Arequipa, Trujillo y Cusco.

Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado del pasado miércoles y posterior destitución por parte del Congreso. Fue reemplazado en la jefatura de Estado por su vicepresidenta, Dina Boluarte. Agregó que intentará “lograr un acuerdo con el Congreso” para adelantar las elecciones a abril de 2024. También anunció que declaraba el estado de emergencia en las zonas donde se registran protestas violentas.

Las movilizaciones tomaron amplitud desde el domingo en varias ciudades del norte y sur andino. En la ciudad sur andina de Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y una veintena de heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad.

El local de la comisaría de Huancabamba, una localidad en Apurímac, fue incendiado, reportó la radio RPP. Miles de personas se movilizaron el fin de semana por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales.

En Lima, la policía dispersó la tarde del domingo con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que llegaron al Congreso gritando lemas como “¡Castillo no estás solo, el pueblo te respalda!”, y con pancartas que leían “Dina y Congreso la misma porquería” o “Ratas corruptas”.

*Con información de AFP.