Mundo
Lo último: agrupaciones de izquierda vandalizan la Municipalidad en Mar del Plata por muerte de exguerrillero de las Farc
Los reclamos por el deceso del excombatiente habrían provocado la escalada de violencia.
Un insólito hecho de violencia se presentó en la noche de este jueves en la Municipalidad de General Pueyrredon, Mar del Plata, en donde militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) prendieron fuego al ingreso de este establecimiento debido a los reclamos del grupo por la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, excombatiente de la guerrilla colombiana FARC.
Según medios locales, los dirigentes de la organización MTR hicieron el llamado para una “convocatoria urgente” por medio de WhatsApp y seguidamente se reunieron en el palacio comunal entre las 6 y 7 p. m. (hora local) con banderas y pancartas alusivas al movimiento, además de pintar con aerosoles los muros del corredor Hipólito Yrigoyen.
🇦🇷 | URGENTE: Grupos de Izquierda incendian la Municipalidad de General Pueyrredon en Mar del Plata, Argentina, tras la muerte del ex guerrillero de las FARC, Facundo Molares. pic.twitter.com/BmTqmq7mES
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 10, 2023
Los militantes, con los rostros tapados por pañuelos, construyeron un tumulto de madera, papeles y llantas al cual le prendieron fuego ante la vista de los ciudadanos que pasaban por el lugar, el cual se encuentra a 100 metros de la Catedral y del paso peatonal San Marín, sitios muy relevantes de la urbe.
Paulatinamente, la conflagración fue creciendo más y más hasta estallar los vidrios de uno de los portones de la municipalidad y deteriorar la fachada del lugar. Asimismo, se reportó una columna de humo intensa, la cual se esparció por el pasillo y las oficinas del primer piso. Luego de esto, los manifestantes se dirigieron a la plaza San Martín donde se refugiaron del fuego.
Tendencias
Más detalles del acto vandálico
Después de que las llamas representaran un peligro para las personas y la estructura, los cuerpos de rescate llegaron para apaciguar el incendio. Mientras esto sucedía, los empleados y demás funcionarios del lugar salieron por las puertas accesorias.
El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, aseveró para el MDZ que lo que motivó a este movimiento a vandalizar la municipalidad fue por un acto que había ocurrido fuera de Mar del Plata, infiriendo que se trataba de una demostración de frustración por la muerte de Molares.
Por otro lado, la gran mayoría de las dependencias que operan en el primer piso del plantel quedaron “absolutamente llenas de humo” a tal punto de desconocer si se encuentran en óptimas condiciones para laborar mañana viernes.
Luego de mitigar el fuego, las autoridades y citadinos notaron que en las paredes exteriores del recinto, los manifestantes escribieron frases alusivas al exguerrillero como “Molares presente”, “Estado asesino” y “¿Qué democracia?”, cuestionando además el gobierno de turno argentino.
Los uniformados mantienen acordonado el lugar con cintas del “peligro” mientras que los investigadores realizan pericias con las que esperan cuantificar los daños. Por su parte, el lugar cuenta con más de 12 cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas, por lo que serán de gran ayuda para identificar a las personas involucradas en los desmanes.
Un hecho que conmociona a la comunidad
Por parte del Encuentro Marplatense, una coalición que lidera la precandidata a intendenta Fernanda Raverta, precisó a través de sus cuentas oficiales que “Repudiamos el acto vandálico del incendio provocado en la sede municipal. Denunciamos el uso deliberado de boletas de Encuentro Marplatense que aparecen pegadas sobre un cartel del candidato a intendente Montenegro”.
Asimismo, el comunicado añadió “Se trata de un acto burdo que busca ensuciar el comicio y, sumándose a los hechos de violencia de estos dos días, crear un clima de desorden que solo beneficia a quienes intentan instalar el caos en la Argentina”.
Facundo Molares, conocido como el “argentino de las FARC”, falleció este jueves en medio de una protesta en Buenos Aires, la capital argentina, a los 47 años. Los hechos sobre su muerte son materia de investigación por parte de la policía de la nación austral, quienes confirmaron que llegó sin signos vitales al hospital a donde fue trasladado.