Mundo

Lo último: Antony Blinken ya está en Israel en una visita de solidaridad, tras la ofensiva de Hamás en unos bombardeos que dejan más de 2.400 muertos

Estados Unidos condenó desde un principio el ataque de Hamás contra Israel.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023
Antony Blinken llega a Israel como una muestra de solidaridad tras ataque de Hamás.
Antony Blinken llega a Israel como una muestra de solidaridad tras ataque de Hamás. | Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este jueves 12 de octubre a Israel en una muestra de solidaridad luego del ataque del grupo islamista palestino Hamás, tras lo que Washington cerró filas con su tradicional aliado que lanzó fuertes represalias sobre la Franja de Gaza.

Blinken probablemente se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien ha prometido una respuesta implacable a lo que llamó el “salvajismo” de los militantes islamistas.

El embajador en Estados Unidos en Israel, Michael Herzog, a la izquierda, da la bienvenida al Secretario de Estado, Antony Blinken a su llegada al aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, el jueves 12 de octubre de 2023.
El embajador en Estados Unidos en Israel, Michael Herzog, a la izquierda, da la bienvenida al Secretario de Estado, Antony Blinken a su llegada al aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, el jueves 12 de octubre de 2023. | Foto: AP

El portavoz de Blinken, Matthew Miller, dejó claro que el jefe de la diplomacia estadounidense estrechará lazos con Netanyahu, quien ha tenido una relación difícil en el pasado con Biden y otros demócratas, en parte por su oposición a la soberanía palestina.

Antes de su viaje, Blinken reiteró el apoyo indefectible de Estados Unidos a Israel. “Estados Unidos apoya a Israel. Los apoyamos hoy, mañana y los apoyaremos todos los días siguientes”, declaró a la prensa. “Estamos decididos a garantizar que Israel obtenga todo lo que necesita para defenderse”, añadió.

Israel bombardea sin cesar la Franja de Gaza desde el sangriento ataque lanzado por Hamás el sábado en suelo israelí. Según las autoridades respectivas, la guerra se ha cobrado más de 1.200 vidas israelíes, y otros 1.200 muertos en Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que el ataque de Hamás contra Israel fue “maldad pura” y afirmó que Washington está listo para desplegar más activos militares en la región.

El grupo islamista palestino cometió atrocidades que incluyen asesinatos de familias enteras y violaciones de mujeres, junto con “informes que revuelven el estómago sobre bebés asesinados”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

“Hay momentos en esta vida -lo digo literalmente- en los que un mal puro y sin adulterar se desata en este mundo”, dijo en voz baja en un discurso televisado. “Este es un acto de maldad pura”.

.
Las imágenes de la Franja de Gaza muestran la intensificación del conflicto. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Biden también confirmó que hay al menos 14 estadounidenses muertos y que algunos habían sido secuestrados por Hamás, que ha amenazado con matar rehenes si Israel no advierte a los civiles sobre los próximos ataques a Gaza.

El presidente, partidario de Israel desde hace mucho tiempo, dijo que Estados Unidos apoyaría a Israel “hoy, mañana, como siempre lo hemos hecho”.

Biden insta a Israel a seguir “normas de la guerra”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a seguir las “normas de la guerra” después de que prometiera destruir al grupo militante palestino Hamás tras su ataque del sábado.

El mandatario, que envió un portaaviones estadounidense a la región en señal de apoyo a Israel, también advirtió a Irán, patrocinador de Hamás, que tenga “cuidado” en medio de la escalada de ese conflicto.

Joe Biden
El presidente Joe Biden habla desde el rosedal de la Casa Blanca, Washington, miércoles 11 de octubre de 2023, y condena el ataque de Hamás contra Israel. | Foto: AP

Biden aseguró durante una reunión en la Casa Blanca con líderes de la comunidad judía estadounidense que los ataques contra Israel, en los que murieron 1.200 personas, según el ejército de ese país, corresponden al “día más mortífero para los judíos desde el Holocausto”.

Biden aseveró que había hablado con Netanyahu el miércoles temprano mientras Israel respondía con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, en los que, según funcionarios palestinos, han muerto más de 1.000 personas.