Mundo
Lo último: aprueban ley en Rusia que prohíbe intervenciones médicas de cambio de sexo
El proyecto busca prohibir el cambio de género, ya sea mediante una cirugía o por una modificación legal de la identidad.
Bajo la presidencia de Vladimir Putin, las medidas contra lo que llaman “estilos de vida no tradicionales” se han intensificado en los últimos años. Se trata de una tendencia que, según los legisladores, está siendo promovida por Occidente.
Solo el año pasado, el parlamento dio luz verde a una ley que prohíbe la representación de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en público y en los medios de comunicación.
Para nadie es un secreto que durante los últimos años, Rusia se ha transformado en un lugar hostil para cualquier persona que se aleje de la interpretación que tiene el Kremlin y la Iglesia Ortodoxa de los “valores familiares”.
Al parlamento llegó el 31 de mayo de este año la propuesta presentada por un grupo de legisladores que buscaba prohibir un cambio de género, ya sea mediante una cirugía o por una modificación legal de la identidad, una nueva muestra del auge del conservadurismo, coincidiendo con el conflicto en Ucrania.
En ese contexto, la Cámara de Diputados de Rusia aprobó en las últimas horas en primera lectura una ley que prohíbe la reasignación de género por vía quirúrgica o legal, intensificando el giro conservador del país en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.
“El proyecto de ley que prohíbe (...) intervenciones médicas de cambio de sexo y el registro en el estado civil de cambios de sexo sin intervenciones médicas fue aprobado”, informó la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) en un comunicado.
“Desafortunadamente, cada vez hay más y más casos de este tipo: la industria transgénero occidental está tratando de infiltrarse en nuestro país”, ha alertado el vicepresidente de la Duma Estatal, Piotr Tolstoi, miembro del partido gubernamental Rusia Unida.
Tolstoi ha aclarado que la propuesta legislativa contempla “una excepción para las anomalías congénitas en los niños”, si bien ha incidido en que incluso en estos casos la intervención médica tan solo puede realizarse tras el visto bueno de una comisión médica.
El vicepresidente de Duma Estatal ha defendido que esta propuesta está encaminada a “preservar” no solo los valores culturales y familiares rusos, sino también los “fundamentos tradicionales” de la nación, evitando la “penetración de la ideología occidental”.
Los activistas de la comunidad LGBT están asediados desde hace años, pero la presión se acrecentó desde el envío de las tropas a Ucrania.
En un comunicado publicado en la noche del martes, la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, informó que este proyecto busca impedir que se realicen “operaciones de cambio de sexo”.
De manera más amplia, el texto busca prohibir “la tramitación de un cambio de la identidad civil, sin que haya una operación”, afirmó el comunicado. El texto prevé excepciones para permitir intervenciones quirúrgicas en los casos de “anomalías congénitas” en los órganos genitales de niños.
Esta legislación es la última de una serie de propuestas conservadoras que el Kremlin ha impulsado desde que lanzó la ofensiva en Ucrania el año pasado. En los últimos meses, algunos legisladores propusieron declarar el “feminismo radical” como una ideología extremista.
En Rusia, las personas de la comunidad LGBT sufren discriminación, violencia e incluso son víctimas de asesinatos.
Censura en el cine
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha informado que, desde la firma de la ley que persigue la difusión y propaganda de contenidos LGTB hace un mes, ha denunciado a un total de siete películas por incumplir la legislación.
“En el mes que ha pasado desde la firma de las leyes, (...) Roskomnadzor presentó (...) reclamaciones a siete películas, donde se ven signos de propaganda LGTB”, ha detallado el jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, Alexander Jinshtein.
Según ha detallado Jinshtein, antes de la aprobación de la ley, agentes del Comité se reunieron con los representantes de los principales cines y plataformas para abordar “los mecanismos a implementar las nuevas normas”.
Jinshtein ha recordado que, por el momento, Roskomnadzor se limita a enviar “reclamos concretos y fundados sobre fragmentos u obras concretas” sin responsabilizar penalmente a nadie, tal y como recoge la agencia rusa TASS.
Por otro lado, el representante del Comité de Política de Información de la Duma (cámara baja) ha señalado que algunas plataformas digitales han censurado escenas de las series Euphoria y Sexo en Nueva York ‘motu proprio’, sin que las autoridades se lo exigieran.
*Con información de AFP y Europa Press.