Mundo
Lo último: autoridades estadounidenses detuvieron a sospechoso por el tiroteo en el desfile del 4 de julio
La acción violenta de este lunes en Chicago, Estados Unidos, dejó 6 muertos y 24 heridos.
Un hombre de 22 años fue detenido por un tiroteo ocurrido en medio del desfile de este 4 de julio por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago. El sospechoso fue identificado como Robert E Crimo III.
Esta persona fue capturada luego de que se observó que conducía en una autopista a las afueras de Chicago, informaron las autoridades, quienes lo describieron como “peligroso”.
“Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad acomodada de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.
Las autoridades señalaron que se encontraron pruebas de arma de fuego en un techo cercano.
Tendencias
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering se pronunció respecto al tiroteo y lamentó lo ocurrido.“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo”.
¿Cómo ocurrió el tiroteo?
Algunos asistentes del desfile pensaban que el sonido de los disparos eran parte del desfile por motivo de la independencia de Estados Unidos. Todos pensaron que eran fuegos artificiales”, relató a CNN una asistente al desfile, que se identificó como Zoe.
“Mi papá pensó que era parte del espectáculo, y yo dije: ‘Papá, no... algo anda mal’. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía”, contó.
Mientras corrían, dijo que a pocos metros detrás de ella “vi a una niña a la que dispararon y mataron... la vi morir”.
Agregó que primero se escondieron detrás de un contenedor de basura antes de que la policía los llevara al sótano de una tienda con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas.
Cuando finalmente pudieron irse, Zoe dijo a CNN que la ruta del desfile parecía “un campo de batalla”.
Un mexicano, entre las víctimas
Un ciudadano mexicano es parte de las seis víctimas fatales que dejó este lunes un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos cerca de Chicago, informó el gobierno de México.
“Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park”, dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, vía Twitter.
El funcionario indicó también que dos de las personas heridas son “de origen mexicano”.
*Con información de AFP.