Mundo
Lo último: autoridades rusas acceden a entregar el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre, tras 8 días de su muerte
Las autoridades habrían amenazado con enterrar al líder opositor en terrenos de la prisión.
El cuerpo de Alexéi Navalni fue entregado a su madre, según ha dicho un asistente del líder de la oposición rusa.
Las autoridades rusas amenazaron con enterrar a Alexéi Navalni en el terreno de la colonia penitenciaria del Ártico donde murió, levantando las sospechas de que querían imponer un funeral en secreto.
Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia, críticos con el Kremlin, llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo de Navalni a sus familiares, que lo reclaman desde que murió, hace una semana.
Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalni, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y agradeció a “todos” los que habían pedido a las autoridades rusas que devolvieran el cuerpo de Navalni a su madre.
Tendencias
Previamente, la viuda de Navalni acusó al presidente Vladimir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a la madre del político a aceptar un funeral secreto para su hijo, que murió en una colonia penal.
En un video publicado en las últimas horas, Yulia Navalnaya indicó que la madre de Navalni estaba siendo “literalmente torturada” por las autoridades, que habían amenazado con enterrarlo en la prisión del Ártico.
“Entréguennos el cuerpo de mi esposo”, afirmó. “Lo torturaron en vida y lo siguen torturando ya muerto. Se burlan de los restos de los muertos”.
Navalni, que era el político opositor más conocido de Rusia, falleció de forma inesperada el 16 de febrero en la colonia penal a los 47 años. Su deceso llevó a cientos de rusos a monumentos improvisados en su memoria, donde depositaron velas y flores.
Las autoridades han detenido a decenas de personas en su intento de reprimir cualquier muestra de simpatía hacia el enemigo más acérrimo de Putin en vísperas de unas elecciones presidenciales que, casi con toda seguridad, ganará. En las redes sociales, los rusos afirman que las autoridades no querían devolver a Navalni a su familia por temor a las muestras públicas de apoyo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones hacia Putin calificándolas de “absolutamente infundadas e insolentes”.
Navalnaya aseguró que “Putin es el único responsable” de la actual situación, quien da las órdenes, “el mismo al que le gusta demostrar que es un devoto cristiano”. El video publicado por la viuda de Navalni muestra, de hecho, al presidente en varios actos públicos vinculados a la Iglesia ortodoxa.
“Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca”, ha sentenciado la viuda, que considera que “ningún verdadero cristiano haría lo que Putin está haciendo con el cuerpo de Alexéi”. Considera que incurre incluso en el “satanismo”.
*Con información de Associated Press.