Mundo
Lo último: Blinken afirma que Israel tiene el “derecho” y “obligación de defenderse” ante Hamás; esto dijo sobre Gaza
El 7 de octubre, Hamás lanzó una ofensiva contra Israel y agudizó las tensiones en Medio Oriente.
El próximo martes se cumple un mes desde que estalló otra fase de la guerra en Medio Oriente, tras la ofensiva lanzada por Hamás contra Israel. Desde entonces han sido miles los muertos y heridos, tanto en ese último país como Palestina, siendo la mayoría civiles, mientras la posibilidad de una salida diplomática en el corto plazo parece alejarse.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresó a Israel y desde Tel Aviv afirmó que la nación presidida por Benjamin Netanyahu tenía el “derecho” y la “obligación de defenderse”. Esto con el fin de asegurar que el ataque de Hamás “nunca se reproduzca”.
“Seguimos convencidos de que Israel no solo tiene el derecho, sino la obligación de defenderse y de hacer todo lo que está en su poder para que el 7 de octubre jamás se reproduzca”, dijo Blinken en su segunda visita a Tel Aviv desde el ataque del grupo islamista palestino.
Blinken recalcó que “los socios en Medio Oriente y más allá desempeñan un papel fundamental para evitar la escalada, y ese será el foco principal de mi viaje”.
Más temprano, el jefe de la diplomacia señaló que se reuniría con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog. Respecto a Palestina, ratificó que en su trayecto se discutiría “el derecho de Israel a defenderse y nuestro trabajo para llevar asistencia humanitaria a los civiles en Gaza”.
Blinken también subrayó el apoyo de Egipto para la evacuación desde Gaza tanto de estadounidenses como otros extranjeros. “Estamos firmemente centrados en una solución de dos Estados y rechazamos la reubicación forzosa de palestinos fuera de la franja de Gaza”, apuntó.
Un viaje, en medio de tensiones
La visita del estadounidense a Medio Oriente llega en un momento ‘crítico’, donde se teme que las hostilidades tomen un curso de mayor ‘agresividad’, mientras los ataques no se detienen y la población civil sigue bajo una preocupación a nuevos bombardeos. Israel ha reiterado que no descansará hasta el fin de Hamás.
Este viernes, Netanyahu insistió en que el país enfrentaba una nueva guerra donde había un “claro enemigo: el movimiento islamista” al cual debían “eliminar” para honrar la memoria de las víctimas que ha dejado el conflicto, así como en nombre de los heridos y secuestrados. A la fecha se calculan más de 200 rehenes.
“Cuando estamos equipados con la fuerza del espíritu y la rectitud del camino, nos enfrentamos resueltamente a los buscadores de nuestras almas. La lucha actual contra los asesinos de Hamás es otro capítulo en la historia de la posición nacional durante generaciones”, apuntó el primer ministro en X.
En la jornada anterior se confirmó que las fuerzas israelíes habían rodeado Gaza. Esto pone en alerta al mundo y eleva los llamados a evitar un mayor derramamiento de sangre, por ahora no tenidos en cuenta, pues los ataques continúan.
היום עם הלוחמים שלנו בשטח. יש לנו הצלחות מאוד מרשימות, אנחנו כבר יותר מבפאתי העיר עזה. אנחנו מתקדמים. שום דבר לא יעצור אותנו.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 2, 2023
אנחנו נתקדם. אנחנו נתקדם וננצח, ונעשה את זה בעזרת ה' ובעזרת הלוחמים הגיבורים שלנו.
אני סומך עליכם, אני מאמין בכם. עם ישראל כולו עומד מאחוריכם - עד… pic.twitter.com/qWSOLH8bV5
“Estamos progresando. Nada nos detendrá. Seguiremos adelante. Avanzaremos y venceremos, y lo haremos con la ayuda de Dios y con la ayuda de nuestros heroicos guerreros. Confío en ti, creo en ti. Toda la nación de Israel te respalda, hasta la victoria”, agregó el primer ministro.
Naciones Unidas teme “genocidio” en Gaza
Este jueves (2 de noviembre) las Naciones Unidas expresaron su preocupación de que Gaza sea escenario de un “genocidio”, mientras se teme un aumento de hostilidades entre Israel y Hamás. Un alto al fuego humanitario ha sido el llamado constante del secretario general en ese organismo, António Guterres.
Por su parte, expertos de la ONU aseguraron estar “convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio”. Según ellos, “ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino”.
*Con información de AFP.