Mundo
Lo último: cayeron dos altos comandantes de Hamás en medio de un ataque aéreo contra el grupo terrorista en Israel
Se trata de Ali Qadi y Murad Abu Murad. La noticia fue dada a conocer por la Fuerza Aérea de Israel.
La Fuerza Aérea de Israel informó –en redes sociales– que Ali Qadi y Murad Abu Murad, dos altos cargos de Hamás y responsables directos del siniestro ataque que estalló el conflicto en la Franja de Gaza, han muerto.
Respecto a Qadi, se sabía que era parte de la fuerza de incursión Nijba, considerada como la ejecutora principal del ingreso de Hamás a la Franja de Gaza perpetrado el pasado 7 de octubre y que le dio inicio a la máxima tensión en Oriente Medio.
El golpe contra el líder de Hamás fue efectuado por un avión tripulado. Gracias a la información proporcionada por el servicio de inteligencia Shin Bet, la Fuerza Aérea pudo dar con el paradero de Qadi.
Cabe mencionar que él había sido detenido en 2005 por cargos relacionados a secuestro y asesinato de civiles de Israel. Sin embargo, para 2011 fue liberado luego de lograrse un acuerdo de intercambio de prisiones con Gilad Shalit.
Lo más leído
Adicionalmente, horas antes de la caída de Qadi, los militares israelíes también dieron un golpe a la organización terrorista, luego de darle de baja a Murad, quien fue otra de las cabezas responsables del estallido bélico.
“Durante el ataque ha muerto Murad Abu Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado”, informó en redes sociales la Fuerza Aérea de Israel.
Ambos ataques fueron llevados a cabo mediante el uso de aviones de combate, los cuales llegaron al lugar donde gestionaban las acciones aéreas de la agrupación terrorista.
Por otro lado, Israel le dio ayer un plazo de 24 horas a 1,1 millones de civiles para escapar de la Franja de Gaza, por lo que en las últimas horas se han evidenciado cientos de familias en automóviles, camiones y carros tirados por burros de carga con sus pertenencias.
Adicionalmente, los drones israelíes lanzaron volantes que le exigían a la población palestina su salida del norte de la Franja, incluyendo a los pacientes en hospitales. El propósito de esto es evitar que queden atrapados por una inminente escalada militar. A las 4:00 p. m. (hora local), se espera que la población haya evacuado efectivamente.
En medio de las operaciones militares, la Fuerza Aérea lanzó sus primeras incursiones localizadas en la zona, desplegando tanques junto a las tropas de élite para encontrar los lugares donde tienen a los rehenes y atacar directamente a los integrantes de Hamás.
Las FDI también informaron de que lanzaron un ataque contra un puesto del partido-milicia libanés Hezbolá en el norte de Líbano, tras detectar un objetivo volador no identificado en territorio israelí.
“Hace poco tiempo, las FDI han atacado un objetivo de Hezbolá en el sur del Líbano en respuesta a la infiltración de buques no identificados que fueron interceptados y al tiroteo que se llevó a cabo contra un avión no tripulado de las FDI”, comunicaron las propias fuerzas armadas israelíes en una publicación en la red social X.
*Con información de Europa Press.